in

La Virgen de la Victoria recuperará una saya del siglo XIX

Será realizada por el taller ‘Virgen del Carmen’ de San Fernando y se estrenará en Cuaresma

La Virgen de la Victoria de la hermandad de Las Cigarreras contará desde la próxima Cuaresma con la recuperación de una saya que poseía la Virgen de la Victoria en el siglo XIX y que un grupo de hermanos y devotos ha decidido rescatar gracias a la labor del taller de bordados ‘Virgen del Carmen’ regentado por José Muñoz Moreno.

Esta pieza estará basada en el diseño de la saya original que porta la dolorosa de Los Remedios en una estampa de finales del siglo XIX y será ejecutada sobre terciopelo morado y siguiendo su diseño asimétrico.

Para el propio taller es un privilegio poder realizar esta saya para la Virgen de la Victoria y esto es lo que nos dice su regente, José Muñoz.

Pues después de haber realizado el manto de camarín de la Estrella de Sevilla, es un privilegio el poder realizar esta saya y sobre todo la recuperación de la saya desaparecida

La saya no vendrá sola

La noticia se pudo conocer tras el anuncio de la Coronación de la Virgen de la Victoria y no sólo se quedará en el rescate de esta pieza, sino que le acompañará próximamente el diseño de un futuro manto de camarín que irá a juego con esta pieza que será presentada en la próxima cuaresma, es decir, a pocos meses de la Coronación de la Virgen.

Más piezas estrenadas

Diseño del manto negro | Las Cigarreras

En la función de la Virgen de la Victoria, la imagen estrenó un manto negro realizado por Jesús Rosado siguiendo el diseño de José Manuel López Bernal con reforma de Rafael de Rueda.

Esa pieza ha sido inspirada en una sucesión de roleos vegetales proto-renacentista atribuido a al taller de Andrea Matenga, de finales del XV o principios del XVI, dentro de la nueva decoración de grutescos que se estaba imponiendo en ese momento en Italia.

Dicho dibujo que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York, se ha adaptado introduciendo elementos vegetales que posee la saya. Contiene en el centro de su campo una cartela con rayos con el anagrama de “María” coronada de estrellas y salpicado de estrellas.


Foto | Hermandad

¿Qué te ha parecido?

1 punto
Upvote Downvote

Total votos: 1

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Sones de Tejera para el L aniversario en Santa Cruz

El Cristo de los Desamparados ¿una nueva imagen para las Vísperas?