in

Querer y no Poder

Tweet

Lunes Santo aciago una vez más por la maldita lluvia, y ya van 4 jornadas que empaña el tiempo en esta Semana Santa.
Pronto empezó a caerse del día las hermandades de los barrios, es decir, el Polígono San Pablo y Santa Genoveva, que prácticamente decidieron sin tiempo de demora ante las previsiones de la AEMET.
Hasta 2 horas se espero tanto en la Hermandad de Redención y en San Gonzalo para decidir lo que todos los cofrades deseábamos que esta ver a las 2 hermandades en la calle, y así lo hicieron, primero se abrieron las puertas en el Beso de Judas en torno a las cinco y cuarto de la tarde, mientras que en el Tardón a las cinco y media. Ambos cortejos avanzaban con bastante celeridad ante la pérdida de tiempo que se había producido en la espera.
Sorprendió por encima de todo tres cosas, la primera la túnica bordada del Soberano Poder, de San Gonzalo, dicha túnica fue regalada por los costaleros para el vía crucis del año pasado, y los llamativos exornos florales tanto del Rocío, como de la Virgen de la Salud, adornada con jacintos.
Pero la hora clave llego a las seis y media en la que Santa Marta decide no salir, y las Aguas pedían una hora al Consejo para decidirse. En este momento cayeron las primeras gotas en Triana y la Junta de Gobierno de esta hermandad decide tirar para adelante, lo mismo en la de la calle Santiago. Hasta producirse una aguacero que coge a la Redención en Campana (el Cristo) y en el Duque (la Virgen), que obliga a la hermandad a refugiarse en la Iglesia de la Anunciación. En San Gonzalo, el misterio cruzaba el Puente de Triana y llegó pertrechado con un capote a la Magdalena y la Virgen en los aledaños de la Capilla de la Estrella, lugar donde se refugió.
A partir de aquí las Aguas deciden no hacer Estación de Penitencia, lo mismo que las Penas y El Museo. La sorpresa nos llega desde la Vera Cruz que decide realizar su Estación de Penitencia sin los pasos, es decir, solo con el Lignum Crucis, cosa nada habitual en nuestra Semana Santa, las opiniones las habrá para todos los gustos.
La cuestión ahora se centraba en saber cuándo se trasladaban las dos hermandades que estaban refugiadas, San Gonzalo decidió dejar sus pasos donde se refugiaron a la espera de una reunión mañana en la que se decida si vuelven en la mañana del miércoles o en la del jueves a su tempo. Sin embargo la Redención, si decidió trasladar sus pasos hasta su capilla en esa misma noche. A las 9 de la noche se puso la Cruz de Guía en la puerta y comenzaron a salir desde la Anunciación hasta la calle Santiago a toque de tambor y con la mayor celeridad posible. Solo en la entrada se interpretaron 2 marchas al Cristo, María Santísima del Rocío y Bajo la Luz de tu Mirada, para el misterio, y para la Virgen, Triana de Esperanza y Rocío de Santiago.
Mañana le toca el turno a otras ocho hermandades si el tiempo lo permite, El Cerro del Águila, los Javieres, San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, La Candelaria, El Dulce Nombre y Santa Cruz.

Sergio Maya

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El Debate del Día: La Decisión de Vera+Cruz

No somos tan iguales, pero tampoco tan distintos…