Sin categoría

¿Qué fue de la antigua Virgen de los Dolores del Cerro del Águila?

Poco se ha hablado sobre la antigua Virgen de los Dolores del Cerro del Águila.

Todos los cofrades sabemos, que la Hermandad del Cerro del Águila, que realiza su Estación de Penitencia en la jornada del Martes Santo, ha tenido dos Dolorosas. Una, la actual, realizada por Sebastián Santos en 1955, y la otra antigua, que esa Dolorosa fue el germen de la devoción y de la creación de la actual hermandad.

Una santa remodelada por José Sanjuán, constituiría la antigua Dolorosa del Cerro en 1943, que sería como dijimos antes, el germen de la devoción de los feligreses del barrio, en el que aún, sin ser hermandad, le rendían culto a la Dolorosa cada mes de septiembre, con la procesión de Gloria por la barriada.
Esta Dolorosa, sería la titular de la parroquia del Cerro del Águila hasta 1955, cuando la hermandad contactaría con el escultor Sebastián Santos Rojas para la realización de la actual imagen de la Virgen de los Dolores, de mayor valor artístico, pues la antigua tenía un valor discreto. La imagen fue realizada entre 1953 y 1954, en madera policromada, y bendecida, por el entonces Arzobispo Coadjutor de Sevilla, Mns. José María Bueno Monreal, en 1955. Desde ese año, aumentaron el deseo en los fieles de la creación de la hermandad.

Ya para finalizar, la antigua Virgen de los Dolores, fue apartada del culto tras la llegada de la actual, hasta que un joven sacerdote y coadjutor de la parroquia de los Dolores, D. Andrés Gómez Coronillas, le encontró un nuevo lugar donde recibir culto: la parroquia de San Blas de El Madroño. Aún se sigue venerando en esa parroquia, pero ya como imagen letífica, bajo el título de Nuestra Señora del Rosario. Esta Virgen, ya reformada como imagen de Gloria, se volvió a encontrar con su barrio cuando fue traída a la parroquia de los Dolores del Cerro del Águila para conmemorar el Cincuenta Aniversario de la erección canónica de la hermandad en 2005.

Redacta: Juan María Romero
Ilustra. Juan Alberto Mogrera

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org