- La Nota Cofrade, Sevilla

Protesta por parte de las Bandas ante el incumplimiento de Promesas

Redactado por José Gómez Palas para http://www.elcorreoweb.es/semanasanta/156549/bandas/convocan/protesta/incumplimientos/zoido

El pleno de directores acuerda una “foto protesta reivindicativa” ante el viejo centro cívico de San Jerónimo.

“Hasta aquí hemos llegado”. Las bandas de música procesional de Sevilla han dicho basta. Se plantan. Aseguran sentirse “muy quemadas” ante la falta de respuesta municipal al compromiso contraído por el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, de crear una red de locales de ensayo distribuidos por cada uno de los distritos, y hartas de celebrar reuniones y más reuniones sin resultados tangibles han decidido, todas a una, pasar definitivamente a la acción.

De momento, las 24 formaciones musicales integradas en el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla han acordado “por unanimidad” este pasado martes convocar una foto-protesta de todos los directores de cada una de las bandas ante el antiguo centro cívico de San Jerónimo Plácido Fernández Viagas, uno de los espacios que siguen esperando desde hace meses que el Consistorio les ceda para su restauración y puesta en uso, tal y como se les prometió.

Este local de San Jerónimo, al que las bandas se comprometieron a arreglar, daría cobijo a siete formaciones musicales (las dos bandas de la Centuria, la agrupación Virgen de los Reyes y su escuela musical, y las bandas de los Desamparados, Humildad y Esencia). Sin embargo, la “dejadez” municipal, critican, ha provocado que la situación del edificio, en estado de abandono, se haya agravado de manera notable, víctima también de continuos hurtos y robos. “Cada vez le faltan más ventanas. Lo están desvalijando poco a poco. Desde Fiestas Mayores se nos asegura que su cesión depende ahora de otras delegaciones”. Quien pone voz al malestar del colectivo de 2.600 músicos enrolados en todas estas formaciones musicales es el presidente del Consejo de Bandas y director de la de las Tres Caídas, Julio Vera, “muy decepcionado” ante los incumplimientos de los compromisos que adoptó el alcalde en campaña electoral. “El alcalde no se parece en nada al que votó Sevilla. Está totalmente desdibujado y pienso que tendría ya que decidir qué va a hacer: si preocuparse por Sevilla o empezar a mirar a San Telmo”.

Ha transcurrido casi un año y medio desde que el nuevo Gobierno municipal aterrizara en la Plaza de San Francisco y, hasta el momento, de los responsables municipales sólo se percibe “buena voluntad”. “Nos reunimos más que los socios de una caseta de feria. Hace cinco semanas que me reuní con el alcalde y nos transmitió su buena voluntad y cariño. Yo preferiría que nos muestre menos voluntad y menos cariño y que pase de una vez por todas a la acción. Hay que quitarse ya la careta y, como presidente del Consejo de Bandas, yo tengo que corresponder a muchísimos músicos de Sevilla que estos días están ensayando en la calle”.

“Cuarenta y cuatro años tirado en la calle” lleva nada menos el vicepresidente del Consejo de Bandas y director de la Centuria Pepe Hidalgo, quien subraya que fue este Gobierno municipal el que se comprometió a acabar “en un año” con la interinidad de los lugares de ensayo de las bandas.

Algunas formaciones musicales están dispuestas a airear su malestar con pancartas en el macroconcierto de bandas con motivo de la festividad de Santa Cecilia, que se celebrará el 18 de noviembre en el parque Amate, una protesta que, sin embargo, rechaza el Consejo de Bandas.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org