Jaén

Primeras jornadas sobre cultos y liturgia en las Cofradías

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, a través de su Vocalía de Cultos, ha organizado las Primeras Jornadas sobre Liturgia y Culto en las Cofradías, jornadas que tienen como objetivos claros formar a los vocales de cultos, acólitos que sirven tanto en las Misas de su Hermandad como a aquellos que participan como acólitos en la Procesión.

Igualmente, van dirigidas estas jornadas a los vocales de formación y juventud, pues son un material indispensable para sus Cofradías, ya que ofrecen la posibilidad de conocer más aún un campo todavía sin descubrir.

Estas jornadas que comenzaron el pasado Sábado 10 de Diciembre están divididas en 4 conferencias y 1 mesa redonda con clase práctica. Todas se celebran en la Sede de la Agrupación de Cofradías, en la calle Bernardo López, número 6.

La primera conferencia, fue este pasado sábado, llevaba por título “LA SANTA MISA: LITURGIA DE LA PALABRA”, y el próximo Sábado 17 de Diciembre la segunda conferencia se titulará “LA SANTA MISA: LITURGIA EUCARÍSTICA”. Estas dos conferencias son impartidas por el M. I. Sr. Dr. D. Manuel Carmona García, Canónigo Presidente de la Comisión de Liturgia y Maestro de Ceremonias del Cabildo Catedral de Jaén, Rector de la Iglesia del Sagrario, Capellán de la Cofradía Sacramental de la Buena Muerte, Capellán del Colegio Vera-Cruz, y Párroco de la Iglesia de Santa Cristina (Puente de la Sierra).

Después de las Navidades y Reyes, tendrá lugar la tercera conferencia, todavía sin fecha, y tiene 2 títulos: “COFRADÍAS Y LITURGIA: UN BINOMIO NECESARIO” Y “PROGRAMAR EL AÑO LITÚRGICO EN EL SENO DE LAS COFRADÍAS”. Serán impartidas por el Rvdo. Sr. Dr. D. Antonio Lara Polaina, Párroco de la Iglesia de San Pedro Apóstol, en Mengíbar (Jaén) y Delegado Episcopal de Liturgia.

El Sábado 28 de Enero, la cuarta conferencia se titula “¿PARA QUÉ SIRVE LA MISA DEL DOMINGO?” a cargo del Rvdo. Sr. D. Francisco Rosales Fernández, Párroco de la Iglesia de El Salvador y Consiliario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén.

Por último, el Sábado 4 de Febrero, tendrá lugar la MESA REDONDA Y CLASE PRÁCTICA DEL CEREMONIAL DE LOS ACÓLITOS
El Moderador será Rafael Del Moral Collado (vocal de cultos de la Hermandad de la Expiración y de la Agrupación de Cofradías).
Los ponentes serán: D. José Ramón Díaz Conde (vocal de cultos de la Hermandad del Divino Maestro); D. Miguel Ángel Rueda Bueno (vocal de cultos de la Hermandad de la Estrella); D. José Luis Cara Ramírez (vocal de cultos de la Hermandad del Perdón); y D. Juan Antonio Montesinos Ramírez (vocal de cultos de la Hermandad de la Santa Cena).

AnteriorSiguiente