in

Primera Madrugá sin pasos desde 1933

La lluvia no ha dado tregua y finalmente y, prácticamente a la vez, las hermandades de El Silencio y La Macarena han comunicado su decisión de no realizar estación de penitencia. Minutos más tarde hacia lo propio el Gran Poder, que celebrará un Via Crucis y mantendrá abierta la basílica durante toda la noche a partir de las 2 de la mañana. La Macarena abrirá desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde ininterrumpidamente.

Los peligros de lluvia tienen una cifra clara, riesgo del 70% a la que se añade otro número, las 3 de la mañana como hora en la que se espera un gran chaparrón.

Las miras se centran ahora en el “segundo tercio” de la Madrugá compuesto por la Esperanza de Triana, el Calvario y los Gitanos.
Desde la 1:30 de la mañana se reúne en cabildo de oficiales la Junta de la hermandad de la Esperanza de Triana. En esa reunión deciden esperar media hora más. En algunos foros de internet se apunta, merced a una filtración, que Los Gitanos harán lo que haga la Esperanza de Triana y que esta última al decidir no salir propiciará el “no” de los Gitanos. A las 2:26 horas se filtra que Los Gitanos no saldrán. A las 2:30 el hermano mayor de la Esperanza de Triana anuncia que no realizarán estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. A las 2:33 horas Los Gitanos anuncian que tampoco saldrán. Tras el anuncio de estas cinco hermandades, a falta de confirmar el no del Calvario, el cielo rompió y comenzó una tormenta con truenos incluidos.

Se rompen ilusiones, las de nazarenos, costaleros, armaos y especialmente las de algunos personajes destacados de estas hermandades, en concreto Miguel Loreto que se despide del martillo del señor de la
Sentencia, y el capitán de la centuria romana macarena, Ignacio Guillermo Prieto, que deja la misma. Mención especial también al esfuerzo realizado por la hermandad del Silencio para encontrar azahar para el palio de la Virgen de la Concepción. En Los Gitanos José Moreno Vega se estrenaba como hermano mayor este año. Solo quedaba esperar la confirmación del “no” en el Calvario. Confirmación que llegaría en torno a las 3 de la madrugada.

Por primera vez desde 1933 (por motivos políticos) la Madrugá se queda sin pasos en la calle.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Hermandades que procesionan hoy, Viernes Santo

Viernes Santo sin cofradías en la calle