in

«Pentagrama Original», la fidelidad de los clásicos de las Cornetas y Tambores

Un grupo de músicos malagueños ha grabado las marchas originales de este género centenario

En los últimos días ha salido a la luz el proyecto «Pentagrama Original», una idea de un grupo de músicos malagueños para mostrar a todo el mundo cómo suenan los clásicos de las Cornetas y Tambores, siguiendo con fidelidad la partitura original.

Hablamos con Miguel Ángel Gálvez Robles, uno de los componentes del proyecto y miembro de la Banda de Cornetas y Tambores «Esencia» de Sevilla, tras muchos años dirigiendo la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga.

¿Cómo nace este proyecto y qué propósito tiene? ¿Quiénes lo forman?

Nace entorno a 5-6 años a raíz de la publicación de varios CD con marchas de Escámez y que en conversaciones con mi amigo Daniel Martín Gaspar, comprobamos que estaban «vendiéndonos» unos originales que no eran tales.

A partir de aquel momento comenzamos una labor de investigación en torno a las partituras originales de Escámez, Zueco Ramos, Montoya, Puyuelo, etc., con idea de plasmarlas en una grabación y dar a conocer las peculiaridades que tienen estas versiones originales.

Después de varios años de investigación y de darle forma al proyecto Pentagrama Original comenzamos la grabación de la primera entrega en septiembre de 2017.

Pentagrama Original lo componen: Emilio García (director musical de la Banda de CC y TT Fusionadas), Salvador Quero (director musical de la AM San Lorenzo Mártir), Javier Ruiz (antiguo compañero de Fusionadas y nuestro técnico de sonido), Daniel Martín (amante de las partituras y ex componente de las Cigarreras) y un servidor. Ademas a este grupo le sumo las personas que nos han ayudado cediendo las copias de originales y a los amigos que han participado dando vida a las partituras con sus instrumentos.

¿Qué se escucha exactamente?

Se escucha lo que Escámez, Zueco y Montoya escribieron exactamente en los manuscritos de sus marchas. A tal punto que por ejemplo lo que escuchamos no son cajas chinas (o palilleras) son golpes de baqueta con baqueta o golpes de baqueta sobre el parche, tal como indican los autores en la partitura.

Me gustaría aclarar que no vamos a escuchar como sonaría Bomberos o la Policia Armada en sus respectivas épocas, la intención del proyecto no es recuperar un sonido. Porque es materialmente imposible por dos cuestiones, la primera: los instrumentos actuales nada tienen que ver en su construcción con los de hace 80/90 años y la segunda porque la manera de tocar la corneta y el tambor también ha evolucionado.

Por lo tanto, la intención del proyecto Pentagrama Original es que con el máximo respeto a los maestros, con los instrumentos actuales y con la calidad interpretativa de hoy día dar a conocer todos los detalles de sus partituras originales.

¿Hay mucha diferencia con lo que tocan en Sevilla bandas como la Centuria Macarena o Esencia?

Hay mucha diferencia porque las marchas en su historia material han sufridos cambios, a veces se han producido por necesidad, por gusto o por olvido. Y por supuesto estos autores no componían para cornetas bajas en sib.

¿Por qué no se interpretan las partituras originales de Alberto Escámez?

En primer lugar porque habría que reducir plantilla en las bandas de cornetas y tambores. Pero el principal motivo es porque estos originales han permanecido ocultos y las marchas se han ido transmitiendo de generación en generación de forma auditiva, con lo cual las melodías, los acordes y la percusión se ha ido modificando a veces a una forma más simple, según la capacidades de los interpretes; o se han modificado estéticamente con adornos totalmente ajenos a la partitura original.

De las bandas que tienen una instrumentación más amplia, ¿cuál toca con más fidelidad las marchas antiguas? 

Me atrevo a decir que ninguna. En mi última etapa como director musical de Fusionadas recuperamos solamente melodías y percusiones originales de algunas marchas. También es cierto que solemos escuchar decir que la banda de las Tres Caídas de Triana interpreta unos arreglos «más clásicos» pero lo hacen de forma más fiel a la Policía Armada que a los originales.

Habéis estudiado mucho estas marchas ¿qué opinas de los arreglos que se hacen en muchas bandas, que se parecen bien poco a los originales?

A mi me gusta que cada banda de cornetas de su sello o arregle cualquier marcha, sea clásica o contemporánea, ya sea bien por necesidades de plantilla o por un bajo nivel técnico interpretativo. Pero siempre debe hacerse con respeto y calidad. Como ejemplos, en mi opinión es una falta de respeto, ademas de un desconocimiento total, añadir un tambor imitando el tamboril en el sólo de la marcha Virgen del Rocío de Escámez por creer que está dedicada al Rocío de Almonte.

Debemos entender que cada banda de cornetas tienen un «estilo» propio, y que no podemos compararlas o tratarlas como las bandas de música, porque tienen peculiaridades y evoluciones totalmente distintas; pero los arreglos, insisto, deben hacerse con conocimiento, con calidad y con respeto.

¿Se respetan las marchas clásicas de las cornetas y tambores? ¿Se deberían tocar más?

Las respetan quienes las hemos tocado, porque las conocemos y sabemos de su calidad. Pero hay una generación de nuevos cornetas que las marchas clásicas las desconocen por completo y este problema se extiende también por las nuevas generaciones de cofrades.

Podrían tocarse más, pero no olvidemos que los repertorios de las bandas se configuran en función de las cofradías en las que tocan, quizás sería interesante limitar los estrenos y fomentar las recuperaciones.

¿Qué te ha parecido?

8 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 8

Añadir voto: 8

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

El Señor de la Resurrección con los sones de «La Clámide Púrpura»

Cambio de recorrido de la Hiniesta Gloriosa debido a las obras de la Catedral