in

Paso y Esperanza tocará en su Cofradía tras tocar en la Exaltación

Hoy martes se ha firmado el contrato

En la noche del martes, durante uno de los ensayos de la formación malagueña, se hizo pública una fotografía en Instagram donde se escribió: “Algo se cuece” más el icono de dos caballos.

Hoy martes 25 de septiembre, se ha firmado el contrato por el que la Banda de “La Esperanza” tocará el próximo Jueves Santo a la salida de Santa Catalina del misterio de la Exaltación.

Firma de contrato | Foto: La Exaltación

En el último cabildo, la Junta de Gobierno presidida por José Luis García Rufo, escogió a la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza como la elegida por la hermandad de la Exaltación para sustituir a la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol.

El hecho de que la banda pertenezca a una formación del Jueves Santo no es problema, ya que la formación malagueña ha llegado a un acuerdo con la Archicofradía para tocar en otra Cofradía antes de la suya, cuyo recorrido comienza cerca de la medianoche, y según este acuerdo no se incorporaría hasta algunas horas después, como indica la página web de la Archicofradía:

De esta situación, la Junta de Gobierno aprobó la propuesta de la Vocalía de Banda de Cornetas y Tambores para poder conciliar salir en otra procesión incorporándose al cortejo de la Archicofradía una vez esta haya finalizado su recorrido oficial.

La Banda de la Esperanza

Aunque popularmente conocidos como «Paso y Esperanza» en referencia a la Archicofradía, realmente la banda lleva por título el de la titular mariana. La Esperanza de Málaga se funda en 1998, en un principio, para acompañar a la Cruz de Guía en su procesión del Jueves Santo. Desde entonces, la banda ha crecido hasta consolidarse como la mejor de la capital de la Costal del Sol, y una de las mejores de toda Andalucía en el estilo de las cornetas y tambores.

Bajo la dirección de Alfonso López Cortés, la banda supera el centenar de componentes haciendo gala de un sonido muy equilibrado y de la elegancia de sus composiciones, motivo por el que, equivocadamente, se la ha comparado con la banda de las Cigarreras.

En estos veinte años de existencia, la banda tiene en su haber más de 30 composiciones estrenadas de reconocidos compositores como Pedro Pacheco, David Álvarez o Nicolás Turienzo, además de compositores propios de la banda como Alfonso Zumaquero o su propio director, buscando una personalidad propia y evidente en sus últimas composiciones.

En el año 2017 la banda ha tocado de Domingo de Ramos a Viernes Santo en Málaga capital, detrás de tronos muy destacados como el del Pasión el Lunes Santo, la Agonía el Martes Santo o el Amor el Viernes Santo. El Sábado Santo se desplazan a la localidad sevillana de Pedrera para interpretar sus sones en la Hermandad del Santo Entierro.

¿Qué te ha parecido?

-2 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 18

Añadir voto: 8

Porcentaje votos positivos: 44.444444%

Quitar voto: 10

Porcentaje votos negativos: 55.555556%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Tal día como hoy del año 2010

Pepe Hidalgo deja la dirección de la Centuria Macarena