in

A tan solo un año de ver cumplido un sueño

El Nazareno de la Humildad saldrá en 2019

La imagen del Nazareno encuentra su origen en 1981, cuando Juan Manuel Miñarro establece contacto con la hermandad del Cerro para la restauración del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono. En esa época, miembros de la junta de gobierno, le comentan al imaginero el anhelo que tienen desde sus orígenes de contar con la imagen de un Nazareno. Es desde entonces cuando Miñarro deja grabado en su mente y corazón, el proyecto de realizar una imagen que cumpla los deseos de los hermanos y devotos del Cerro.

Por fin, el próximo 16 de abril de 2019, Nuestro Padre Jesús de la Humildad cruzará las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores para llegar hasta la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

15 años después…

Desde que llegase a la Hermandad del Cerro en el año 2004, esta ha sido la vida de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en la corporación del Martes Santo:

  • Abril 2004: Se bendice la talla por parte del párroco y director espiritual, Alberto Tena López.
  • Septiembre 2005: Los hermanos deciden incluir la imagen como titular de la corporación.
  • Febrero 2006: Se celebra el primer culto en su honor. Una solemne misa de acción de gracias, aunque no sería hasta finales de 2006 cuando tendrían lugar sus primeros cultos de Regla.
  • Junio 2015: Los hermanos se deciden por el proyecto de Francisco Verdugo para que sea éste quien realice el nuevo paso para el Nazareno.

El nuevo paso

De estilo barroco, en madera de cedro y con terminación en barniz y bronce. Esa fue la idea con la que Francisco Verdugo ideó el proyecto de las nuevas andas.

El paso contará con dos cartelas en el canasto, la delantera representara el Lavatorio de pies y la trasera el Bautismo de Jesucristo. Mientras, en los respiraderos, llevan cuatro cartelas centrales, las cuales llevan, en lugar de escenas de la Pasión, textos de las bienaventuranzas referidos también a la humildad de Jesús. En las esquinas encontramos ángeles mancebos que portarán cada uno un elemento de los que forman parte del escudo de la Hermandad.

Por último, los faldones irán bordados en hilo de oro representándose en ellos el mismo dibujo del techo del palio de Nuestra Señora de los Dolores.

La incógnita del acompañamiento musical

Desde la bendición en 2004 y la aparición de los primeros rumores de salir en procesión el Martes Santo, varias han sido las formaciones musicales interesadas en colocarse detrás del paso en la Semana Santa de 2019. Una de las primeras interesadas fue la Agrupación Musical de la Redención, que en 2006 estrenó la marcha «Nazareno del Cerro» de Emilio Muñoz Serna, dedicada a la mencionada imagen. Aunque durante muchos años se dijo que esta formación sería la elegida, hoy día tienen contrato con la Hermandad de San Esteban, por lo que queda descartada.

Uno de los acontecimientos musicales más curiosos llegó en el año 2007, cuando la Banda Juvenil de la Banda de Cornetas y Tambores «Corona de Espinas» se desvincula y pasa a llamarse «Nuestro Padre Jesús de la Humildad», acompañando desde ese año, y hasta su desaparición en 2016, a la Cruz de Guía de la Hermandad cada Martes Santo, dedicando varias marchas al titular que tallase Juan Manuel Miñarro.

A día de hoy, la formación que acompañará al Nazareno es toda una incógnita. Históricamente siempre se ha escuchado que en el seno de la Hermandad prefieren una Agrupación Musical para el andar de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, aunque en los últimos meses la opción de una Banda de Cornetas y Tambores ha ganado bastante fuerza. Lo que sí parece totalmente descartado es la llegada de una banda de fuera de la capital al barrio del Cerro del Águila el Martes Santo de 2019.

¿Qué te ha parecido?

4 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 8

Añadir voto: 6

Porcentaje votos positivos: 75.000000%

Quitar voto: 2

Porcentaje votos negativos: 25.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

La Virgen del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaíra por los pinceles de Isabel Santiago

Tal día como hoy … 18 abril de 1764