in

Santa Genoveva rompe con las Cornetas y Tambores tras veinte años

La Agrupación Musical «Pasión de Linares» se estrenará en Sevilla el Lunes Santo de 2019

Saltó la sorpresa en el Tiro de Línea. Desde hace muchas semanas crecían los rumores sobre las posibles bandas que podían acompañar al Cautivo de Santa Genoveva el próximo Lunes Santo, pero sin confirmación oficial (leer noticia). Hoy ya podemos decir que la banda elegida por la Junta de Gobierno, es la Agrupación Musical Pasión de Linares.

 

Con ello Santa Genoveva vuelve a dar un giro en su estilo musical, algo que no se vivía desde el año 1990, cuando por última vez acompañó al Cautivo la Agrupación Musical de La Trinidad.

Una de las grandes Agrupaciones Musicales de Andalucía

La Agrupación Musical «Nuestro Padre Jesús de la Pasión» nace en el año 1996 en la localidad jienense de Linares. Desde entonces, esta banda ha ido evolucionando hasta convertirse, casi un cuarto de siglo después, en una de las mejores bandas que se puede escuchar en el estilo de Agrupación Musical.

Dirigida musicalmente por Juan Luis López Hernández y presidida por José Manuel Torrecillas Díaz, la formación linaerense ha contado a lo largo de su historia con la colaboración de Nicolás Barbero Rivas para mejorar el sonido de la banda, componiendo a su vez marchas emblemáticas de esta banda como «Lloras en tu Soledad», «Sangre en tus clavos» o «A la memoria de un amigo».

Durante la última década se ha rodeado de los mejores compositores para incrementar el repertorio de marchas de la banda, con composiciones contemporáneas como «Misericordia» de José María Sánchez Martín, «Al Señor del Prendimiento» de Cristóbal López Gándara o «Sumo sacerdote» de Francisco Ortiz Morón. Para el 2019 ya han anunciado el estreno de una nueva marcha escrita por Francisco Javier López Simón.

La ruptura a dieciséis años de música en Linares

Los hechos se fueron precipitando una vez que la Hermandad del Huerto de Linares hiciera público en sus redes sociales el comunicado que rompía su vinculación de Pasión de Linares alegando «…que se ha estado mantenido contactos con otra Hermandad, sin haber estado informada nuestra Hermandad tras 16 años de vinculación con nosotros, para realizar con ellos la estación de penitencia el próximo Lunes Santo»

Comunicado de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Linares

 

Pasión de Linares se estrena en la Semana Santa de Sevilla

A pesar de ser una banda de reconocido prestigio en Sevilla y toda Andalucía, Pasión de Linares nunca había llegado a tocar tras una Hermandad sevillana. Sí es muy conocida en ciudades como Córdoba, donde actualmente tocan el Domingo de Ramos y el Martes Santo, o Granada, donde llevan más de una década formado un binomio inseparable con el Cristo de los Favores, de la Hermandad del Viernes Santo granadino.

Con este anuncio se pone fin a uno de los rumores de bandas más mediáticos de los últimos años, decidiendo con un cambio de estilo tras la desaparición de la banda propia de la Hermandad al terminar la pasada Semana Santa.

Queda pendiente que la Hermandad presente a Pasión de Linares a todos sus hermanos y cofrades. Para ello la Hermandad y la Banda han acordado la celebración de un concierto que sirva de presentación de la Banda en el barrio del Tiro de Línea. ¿Cuándo se realizará? en próximas semanas la Hermandad de Santa Genoveva le pondrá fecha y lugar a esta cita que seguro están esperando muchos cofrades.

¿Qué te ha parecido?

5 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 9

Añadir voto: 7

Porcentaje votos positivos: 77.777778%

Quitar voto: 2

Porcentaje votos negativos: 22.222222%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

15 de septiembre. Salida Extraordinaria de la Virgen de los Dolores

Las claves del acuerdo entre Santa Genoveva y Pasión de Linares