in

Otra mirada a la música de la Esperanza

Nos acercamos a dos composiciones no procesionales entre el amplio patrimonio musical sevillano

Como cada 18 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza -festividad que llega hasta nuestros días gracias al calendario hispano-mozárabe, ya que no existe en el calendario litúrgico de España- Sevilla se reúne en torno a sus muchas advocaciones relacionadas con esta festividad, por lo que no podíamos olvidarnos del inmenso patrimonio musical que rodea a esta advocación.

Sin embargo, queremos ampliar nuestros horizontes más allá de las marchas procesionales, mostrando en esta ocasión dos composiciones realizadas a las dos advocaciones de la Esperanza con más devotos en la capital hispalense, que serían imposibles de escuchar en sus respectivas salidas procesionales en la Madrugá sevillana.

Esperanza de Triana, la Corona

Escrita por el cordobés José de la Vega Sánchez (1929-2010) en el año 2009, con motivo del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana, es un poema sinfónico característico del autor, que ya compusiese en 2003 la marcha “Triana, tu Esperanza”. Este poema sigue la forma “rondó”, con un tema principal de cornetas que se repite entre los diferentes motivos de la composición, siendo uno de los últimos motivos un desarrollo de la “Salve Marinera” que escribiese Cristóbal Oudrid.

La Virgen de la Esperanza

Alberto Barea Tejada (Ronda, 1973) tiene el privilegio de ser el maestro de Capilla de la Basílica de la Esperanza Macarena, y por ello fue el responsable de dirigir la música en la celebración del L aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena, que no dejó momentos que pasaron a la historia.

Con ese motivo, en el año 2014 compuso la sinfonía “La Virgen de la Esperanza”, sinfonía en tres movimientos (Andante, Largo y Maestroso y Allegretto), con intención de acompañar al palio de la Esperanza Macarena en su entrada a la Plaza de España para la misa conmemorativa de la Coronación Canónica.

¿Qué te ha parecido?

3 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 3

Añadir voto: 3

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Creador y responsable de MarchasDeCristo, firme católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

La Sangre cierra su XXV aniversario en las Hermanitas de los Pobres

Nuevo cambio de capataces en San Esteban