in

Orfebrería Triana la elegida para realizar la Corona de la Virgen del Refugio

La Hermandad Sacramental de Pasión presentó a sus hermanos un boceto de una Corona, fruto del deseo de un grupo de hermanos de obsequiar a a la Virgen del Refugio en el LXXV Aniversario de su bendición.

El prestigioso taller de Orfebrería Triana, que ya realizara el magnífico juego de varas y asta para el Guión de Manuel González (2012), elaborará la Corona que estrenará el próximo Martes Santo de 2016. Seguirá el boceto realizado por Javier Sánchez de los Reyes, que ya se presentara el pasado mes de Noviembre de 2014. La Corona será realizada en Plata de Ley Sobredorada.

De las manos del artista Juan Borrero han salido otras Coronas, por ejemplo, las Coronas de Coronación de la Esperanza de Triana, la Estrella y la Virgen de la O, realizadas en Oro de Ley. Recientemente ha realizado las Coronas para la Coronación del Carmen del Santo Ángel de Sevilla.

El diseño recoge numerosos detalles y símbolos de la Hermandad y con la Virgen:

En el aro sobre el que asienta el canasto, se situará una cartela central, donde se ubica una una inscripción con el Papa y la fecha de proclamación de la Realeza de María, El Papa fue Pio XII y la fecha del 1 de Noviembre de 1954. En la parte trasera del canasto, se situará una cartela gemela a ésta con la fecha de la imposición de la Corona.

Ya en el canasto, se sitúan cuatro cartelas con esmalte, con los escudos de la Hermandad, la Parroquia, la ciudad, y del Papa actual bajo cuyo pontificado se va a realizar e imponer la presea.
Siguiendo la descripción hacia arriba, en los imperiales del frente y trasera su ubican el Sol (frente) y la luna, simbolizando así el universo del que la Virgen es Reina según el documento pontificio de la Realeza de María proclamado en la fecha de la cartela.

Estos imperiales rematan en el orbe sobre el cual se sitúa la cruz, e inserto en esta cruz se ubica un triángulo, elemento tradicional en la iconografía cristiana que representa a Dios Padre. La Cruz sobre la que se ubica representa a Dios Hijo, por ser el instrumento de su martirio. Y entre los imperiales cae un resplandor con una representación del Espíritu Santo. Es decir, está representada de arriba abajo la Santísima Trinidad. La paloma del Espíritu Santo se sitúa entre la cabeza de la Virgen y la primera y segunda persona de la Trinidad.

Ya en la ráfaga que rodea todo el conjunto, se ubican en cada grupo de rayos tres azucenas realizadas en plata en su color, que nos hablan, de la pureza virginal de María, intercaladas con las doce estrellas. En los mismos huecos de las estrellas, pero en la cara interior de la ráfaga, irán situadas unas conchas en alusión al Patronazgo de la Virgen del Refugio sobre los peregrinos del Camino de Santiago.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Francisco Escobar nuevo director musical de la Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta

Arahal sonará tras la Virgen de la Hiniesta el próximo sábado 24