in

OPINIÓN. ¿Y yo que hago aquí? por Amargura y Silencio

Amargura y Silencio 

Buena pregunta, de momento abusar de la amabilidad de la gente de elcostal.org, y responder a uno de sus atracos nocturnos (risas en off), y quién sabe si meterme en un bonito charco

Aviso: a quien no sepa distinguir los términos mass media, periodismo, web 2.0, portal web, blog, etc. le ruego NO siga leyendo, así nos ahorraremos malos entendidos.

No voy a descubrir nada nuevo sobre el desarrollo de internet, y de las muchas herramientas que tiene a su alcance un usuario cualquiera para hacer casi de todo. Como es lógico muchos, medios de comunicación incluidos, intentamos explotar al máximo las posibilidades que nos ofrece el despliegue tecnológico que nos rodea. Volviendo a la pregunta que hacia al principio, yo estoy aquí por hobby, dando mi particular punto de vista sobre nuestras hermandades y cofradías.

Como bloguero fui observando cómo algunos de los visitantes esporádicos de mi pequeño espacio se fueron haciendo lectores habituales, y un día caí en la cuenta que este hobby que desarrollo en mi tiempo libre iba adquiriendo cierta repercusión, y se comentaban las cosas que iba publicando. ¿Esto hace que de la noche a la mañana me convirtiera en periodista? Yo creo que no.
Llegado el momento decidí para ilustrar mi blog ir con una cámara fotográfica cuando iba a ver procesiones y besamanos, y de paso tener un archivo fotográfico propio. ¿Esto me hace ser fotógrafo? Pues no, yo me considero un tira fotos.

Llego el día en que unos buenos amigos me invitaron a un programa de radio que emitían por internet, durante un tiempo intervine asiduamente en dicho programa. ¿Eso me hace profesional de la radio? Efectivamente la respuesta es no.

Dicho esto la verdad es que me llama la atención algunas cosas que he leído a algunos profesionales sobre la actividad que hacen algunos aficionados al mundo de internet. Creo que es algo que debe traerles sin cuidado. Entiendo que se cabreen cuando alguien se apropia del material que han elaborado ellos, y lo fusila tal cual en su web. ¿Qué el administrador de alguna web realizada por aficionados se pone un cargo rimbombante tipo director general? Pues mira que bien. ¿Qué piden blogueros particulares acreditaciones para tal procesión extraordinaria? A mí lo que me deja perplejo es que se den credenciales para ese tipo de cosas, creo que las hermandades con los profesionales deberían resolver el tema de otra forma, a este paso vamos a tener más acreditados en alguna procesión de gloria, que en los mismísimos Juegos Olímpicos.

Como aficionado creo que si a algún profesional se le pasa por la cabeza, aunque sea solo de pasada, que los blogueros estorbamos la lleva clara. Creo que es problema de cada cual que fotos toma, que escribe, y donde decide, o le dejan según el caso, publicarlas. ¿Qué hay mucha gente en la calle? Ya claro, eso no se puede evitar. Y claro que hay gente irrespetuosa que planta su trípode, la escalerita, el monopode, y lo que se tercie, aficionados y profesionales, alguno de estos últimos casi me planta la escalera encima la pasada Semana Santa.

Preguntaba por twitter un amigo si llegaríamos a ver una guerra entre frikis y profesionales. Yo creo que no. Todo lo más podemos echar unas risas a cuenta de los aires de grandeza que se gastan aquellos que piensan que su web casera es lo mejor del mundo mundial, y a los profesionales solo decirles que siento mucho que su gremio sea uno de los más castigados por la crisis económica que nos azota, y si ven que hay blogs y webs de aficionados con mucho tráfico les invito a que se pregunten ¿Y estos como lo hacen?

Si una página web sea del tipo que sea no me gusta, simplemente no entro; lo único que duele es la indiferencia, eso y que las estadísticas de trafico se vengan a bajo. ¿Qué si tal web profesional hace o deja de hacer tal cosa que no me gusta? Es fácil, abre tu propio espacio web y publica allí lo que te gusta, y como te gusta. Es que el tratamiento que dan algunos profesionales a ciertos temas… tranquilos eso es problema de sus jefes, o de quien corresponda, el único antídoto es tener más repercusión, y hay mucho material en internet que os puede ayudar en esa tarea. Es que hay gente que presenta programas en la tele, o escribe en la prensa, que no es periodista… oiga mándeles el curriculum vitae.

No sé si alguien puede llegar a pensar que teniendo un blog o web de temática cofradiera se puede llegar a tener cierta fama y repercusión. Personalmente creo que trae algunos quebraderos de cabeza, y que la fama que pueda traer es tan efímera como el gas de una botella de refresco que dejemos olvidada en la nevera.

Por cierto ¿alguien en la sala había pedido una piruleta?

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Traslado del Paso de misterio de la Vera-Cruz de Utrera a La Rambla

Sabías que la Virgen de la Paz…