- La Opinión del Cofrade

Opinión, por José Antonio Huesca Moruno

¿Qué es la Semana Santa?

En este articulo , me gustaría hablar personalmente lo que es, para mi.
podemos decir, que la Semana Santa es un período de 7 días donde se representa mediante imágenes la Pasión de Nuestro Señor desde la entrada en Jerusalén hasta su resurrección.

Para otro sector de personas de nuestra ciudad la Semana Santa dura no solo una semana, si no un año entero.

Para mí la Semana Santa, es una lección de entender como cristiano, que tenemos que ayudar al que lo necesita, luego por otro lado , encontramos esos sentimientos personales que me hace que me emocione, como ir a una iglesia, y ver que al cristo que le tienes una gran devoción, está ahí, en su sitio, donde tiene que estar esperándote a que vengas y le reces y le cuentes tu vida…como si fuera tu amigo.

Desde mi punto de vista lo es todo, desde aquella persona que día a día limpia la plata en su hermandad hasta la madre que arregla una túnica de nazareno para su hijo/a en las vísperas de la Gran Semana o aquel costalero que año tras año intenta entrar en una cuadrilla que por ahora solo puede mirar…

También, considero Semana Santa, el escuchar el alba, la salve con gaitas o simplemente marchas “modernas” como “Mi Madrugá”…

Hace una semana, una noticia tan impactante golpeó a Sevilla como un jarro de agua fría, “El Señor del Gran Poder es agredido”, pero oiga…

Una duda ronda mi cabeza…¿Esto también pertenece a la Semana Santa?

Para las personas que vivimos la Semana Santa cada día del año, esto es un hecho más en la historia de Sevilla, igual que lo fue el lanzamiento de una botella a la Estrella, la quema de iglesias y otras tantas locuras realizadas en siglos pasados.

¿Qué se le pasó a ese hombre por la cabeza?, como respuesta yo no sabría que decir pero como cristianos debemos de usar la filosofía que Jesús nos enseño, que es guiar a la oveja extravíada como los pastores que somos.

Pero…¿por qué la hermandad no se ha presentado como acusación particular?, según las palabras de su Hno. Mayor, “debemos seguir lo que Jesús nos dijo, e incluso antes de morir Jesús dijo mirando al Padre…“Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen…”, así que nosotros no tomaremos más medidas legales”.

Gran decisión tomada por la Junta de Gobierno que dirige Enrique Esquivias, lo cual pienso que le dá aun más categoría a esta hermandad de la que tenía.

Por ello, yo me considero ante todo Cristiano, Cofrade y Sevillano.

Texto: José Antonio Huesca.
Foto: José Antonio Huesca.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org