in

Opinión Cofrade: Asociaciones Cofrades de Sevilla.

La Opinión Cofrade de Manuel Fdez.: En estos años se está poniendo de moda la creación de Asociaciones en los barrios donde hay menos vida cofrade. Existen varios tipos de Asociaciones bajo mi punto de vista. Están por un lado, las que a base de obra social, intentan ganarse poco a poco a palacio, y su intención es convertirse en Asociaciones Parroquiales para llegar a ser Hermandad posteriormente. Por otro lado, están las que su única aspiración es poner un paso en la calle, y jugar a los pasitos. Bajo mi punto de vista, se nota perfectamente que Asociaciones, son de un tipo o de otro. 
Virgen de los Reyes de Amate, es el ejemplo de una Asociación, que a base de obra social y de Caridad, se está  ganando al barrio.

Del otro tipo de Asociaciones no pongo ejemplos, para evitar polémicas, pero desde aquí, me gustaría dar un toque de atención a todas las Asociaciones que solo quieren sacar el “pasito”, y premiar a las Asociaciones que trabajan día a día, para llegar a ser una Hermandad, y acercar a los barrios, el ambiente y el aroma cofrade de Sevilla. En estos casos, lo ideal, es que este tipo de  asociaciones, nazcan con una idea  de promover el culto a unos Sagrados titulares, basándose, en la formación a los más jóvenes, y haciendo obras de Caridad, para ayudar a los más necesitados. 

El error que suelen cometer, una gran parte de estas Asociaciones, es empezar directamente por una Salida procesional, antes incluso de darle cultos a ese titular. La pregunta es: ¿Dónde está la línea divisoria que separa una cruz de mayo, de una futura hermandad?. La respuesta, por muy obvia que nos parezca, solamente nos la podrá dar el tiempo, y cada Asociación de nueva creación, empezará a inclinarse a un lado u otro de la balanza
Redacción: Manuel Fdez y Fotografía de J.A. Huesca.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

II Concurso de Pintura de Semana Santa “La Milagrosa”

Sones del Viso del Alcor en el Gran Poder