in

Nuevo retablo para las Siete Palabras

retablo siete palabras

El retablo ha sido diseñado por Javier Sánchez de los Reyes

En la noche de ayer viernes, los hermanos de las Siete Palabras, estaban citados a un Cabildo General, para aprobar, si procedía, la ejecución del nuevo retablo para el Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios y San Juan Evangelista. Así mismo, se aprobó una cuota extraordinaria, de carácter voluntario, de 10€ para hacer frente al coste de la ejecución.

Para elaborar el diseño presentado, Javier ha contado con la colaboración de Pedro Manzano Beltrán y el profesor de la Universidad de Sevilla Andrés Luque Teruel.

El propio artista, en su web personal, describe que el diseño ha sido complicado por los siguientes factores:

San Vicente es un templo con notables obras de arte de gran antiguedad, por lo tanto el primer condicionante del proyecto ha sido intentar fusionarlo con el recinto y lograr un cierto aire antiguo e histórico, acorde con el carácter de la Corporación, cuyos orígenes se remontan al S.XVI.

El segundo condicionante en orden de importancia, ha sido el empeño de realzar sobre todo la figura del Crucificado en un retablo que no podía tener (por las medidas de la Capilla) demasiada altura y por lo tanto tampoco demasiada envergadura ni desarrollo, para no agobiar visualmente el recinto, que cuenta además con otro altar lateral y una serie de pinturas en el otro muro lateral de gran valía. Además, tampoco se ha querido despistar la visión ni enmascarar la estructura arquitectónica mudéjar de dicha Capilla.

A todo esto, se le suma el hecho de la medida de la Cruz; el Stmo. Cristo de las Siete Palabras es el que procesiona más elevado en la Semana Santa Sevillana, ofreciendo un bello conjunto, y poseyendo, por tanto, una cruz de elevada altura y gran medida. Resultaba imposible cuadrar un retablo en la Capilla con el arranque de las trompas y la cruz del Cristo casi rozándolas.

Por ello decido plantear un cajillo embutido en el suelo, donde la cruz entrará aproximadamente 25 cmts. por debajo de dicho nivel, bajando con ello la cruz y la imagen y permitiendo así crear y cuadrar un retablo a su alrededor.

La inspiración

20160725_165020Javier Sánchez de los Reyes ha confesado que ha encontrado la inspiración en los retablos para la exposición al culto de grupos de “calvario” (Crucificado, Dolorosa y San Juan) del S. XVII, época a la que pertenece la realización de la imagen del crucificado. Estos retablos ofrecían en un mismo conjunto dos repisas u hornacinas para la Dolorosa y San Juan y una especie de enmarcación mixtilínea que rodeaba la cruz, todo incluído y revestido en una unidad.

Algunos ejemplos que enumera el artista son:

  • El antiguo retablo del Santísimo Cristo de la Expiración en su Capilla del Museo (foto derecha).
  • Retablo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (obra de Juan de Mesa). Iglesia de San Juan Bautista, Las Cabezas de San Juan.
  • Retablo de la Cofradía de la Exaltación, en la Iglesia de Santa Catalina.
  • Retablo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Real Iglesia de San Antonio Abad.
  • Retablo del Santísimo Cristo de la Misericordia, (obra de Juan de Mesa) en la Colegiata de Osuna.
  • Retablo Mayor de la Iglesia de San Vicente.

 

El retablo

sin-titulo-1-copia


El banco del retablo se plantea con bombo o panza, elemento que obedece a una cronología algo posterior al retablo mayor de San Vicente, pero se incluye por aprovechar mejor el espacio de la Capilla.

predela-copia

En la predela se incluyen las ménsulas que se proyectan hacia fuera para acoger las imágenes de la Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista. Asimismo, se incluye un soporte-peana donde va introducida la cruz, unificando en esta zona los soportes de las tres imágenes que componen la escena representada en el retablo. Esta peana-soporte de la cruz del Cristo, ya vimos que está inspirada en antiguos retablos, como el ejemplo ya citado de Osuna.

partearriba-copia

Las hornacinas quedan delimitadas por pilastras con guirnaldas, donde se adosan ménsulas que a su vez acogen el vuelo de la cornisa y el entablamento, sosteniendo la moldura que rodea el crucificado. El conjunto se remata con una cartela con la inscripción de la tercera palabra: “MULIER ECCE FILIUS TUUS” (Mujer aquí tienes a tu hijo), pues en el conjunto de la Capilla se prevee incluir las seis restantes. Esta tercera palabra es la más elocuente para describir la escena representada por las imágenes.

retablo siete palabras

También se atacará el retablo lateral para la ubicación de la Virgen de la Cabeza de Gloria y un retablo, pendiente aún por definir, para ubicar las pinturas, entre las que se encuentra la magnífica representación de la Virgen de los Remedios, obra de Pedro Villegas Marmolejo de 1590. La capilla se rematará con un zócalo de azulejos, que bordeará todo el contorno de la misma.

* Bibliografía:
Web de Javier Sánchez de los Reyes (link)

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Nuevas donaciones para la Virgen de la Salud

Un noviembre extraño… por @altocapirote