in

Nueva saya para Nuestra Señora de la Encarnación

Redacción

Saya Encarnación San Benito

Los trabajos de realización de la saya a Nuestra Señora de la Encarnación están casi terminados, un sueño que en su día emprendieron los costaleros que cada Martes Santo la pasean por las calles de la ciudad, está próximo a cumplirse.

Los gastos que conlleva la confección de la saya, que está realizando el taller de Manuel Solano, se han sufragado con la recaudación de las donaciones de  muchos hermanos y devotos de la corporación del Martes Santo. Éstas han sido un total de 191 a título personal y más de 500 a través del colectivo de la hermandad. Es importante recordar la intención de la Hermandad de recaudar y donar a la bolsa de caridad el 40% del valor del bordado de la saya.

Tras treinta y tres meses de intenso trabajo, a finales de enero tendremos la saya en la Casa Hermandad de San Benito, la cual será presentada el día 10 de Febrero.

DISEÑO

La saya ha sido diseñada por Javier Sánchez de los Reyes, el cuál la describe su dibujo de la siguiente manera:

Saya Encarnación San Benito“El hilo conductor para darle un contenido a la prenda es el rezo del Angelus, que conmemora y recuerda la Anunciación y el primer instante de la Encarnación. Para ello, situamos la paloma del Espíritu Santo en la cintura de la Virgen, desprendiendo unos rayos que descienden como alusión a su poder y acción.

Dichos rayos apuntan hacia la zona superior de la saya, en la zona correspondiente al vientre de la Stma. Virgen, donde se ubica la “M” y la “A” de María que la simboliza, orlada y resplandeciente entre rayos y acompañada de azucenas que aluden a su virginidad, bajo la cual se ubica una filacteria en la que se lee la inscripción “ECCE ANCILLA DOMINI”, es decir “He aquí la esclava del Señor”, palabras pronunciadas por la Virgen en ese instante y que se incluyen en el rezo del ángelus.

Este elemento queda arropado por la ornamentación que surge de un jarrón central, en particular los “piñones” o “escaleritas”, utilizadas por Juan Manuel en su última época, rematadas en palmetas y de cuya unión salen varias flores, entre ellas dos rosas de hojilla a juego con las que muestra el palio. A su vez, en ese jarrón central convergen otras dos hojas que se unen mediante una anilla lobulada.

Saya Encarnación San Benito


En el centro de estos ejes de simetría laterales, aparecen unas cartelas que complementan el simbolismo otorgado a la prenda, con dos cartelas donde se inscriben las letanías “FOEDERIS ARCA” (arca de la alianza) y “DOMUS AUREA” (Casa de oro), que aluden a la Stma. Virgen como albergue de Jesucristo en el momento de la Encarnación.

Saya Encarnación San Benito

En la cenefa inferior, aparecen las palabras pronunciadas por la Virgen que también se recogen en el rezo del Angelus y que suponen la afirmación y aceptación definitiva de la Encarnación; “FIAT MIHI SECUNDUM VERBUM TUUM” (Hágase en mí según tu palabra). 

*Bibliografía: http://javiersanchezdelosreyes.blogspot.com.es

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

El arte de la historia: “¿Sabías de dónde viene la devoción al Niño Jesús de Praga?” por @Alejandrus1992

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Librea”