Huelva

Nueva fecha de datación de la Hermandad del Santo Entierro

El historiador Jose Manuel Arroyo ha sido el descubridor de este documento, perteneciente al testamento de María Ortis.

Siempre se habla de que en las Hermandades cuidar el patrimonio es muy importante y por ello invierten dinero en renovar, enriquecer, conservar y restaurar el patrimonio artístico que poseen ya que es un legado que dejan para la ciudad. La otra parte patrimonial de una hermandad como también sabemos, es el patrimonio humano. Sin los hermanos, todas de nuestras hermandades no sacarían sus respectivos cortejos de nazarenos, monaguillos, acólitos, etc… por tanto cuidarlo también es fundamental casi tanto o más que el artístico.

Testamento de Maria Ortis / Hermandad del Santo Entierro

Pero, ¿qué hay del patrimonio documental? ¿Es necesario cuidarlo? ¿Compartirlo? Dicen que el que no conoce su pasado, no podrá entender su presente y la Hermandad del Santo Entierro su pasado lo va conociendo mejor. A trocitos, pero lo va conociendo en profundidad y lo mejor es que lo comparte con nosotros para que lo entendamos de igual forma.

De ese patrimonio documental hablamos, porque hace unas fechas ha sido hallado un documento que data, o habla del Santo  Entierro y de la Virgen de la Soledad ya por el año 1572, siendo este la referencia documental actual más antigua precediendo al acta municipal del 15 de marzo de 1573, descubierta por Diego Díaz Hierro, historiador onubense.

El documento del que estamos hablando ha sido descubierto por otro historiador, José Manuel Arroyo y pertenece al testamento de María Ortis y reza lo siguiente:

“Ytem mando una toca mia mengala la mejor que tengo a la imagen de ntra sra de la Soledad de esta villa”

Un nuevo pedacito de historia de nuestras hermandades, que bien merece la pena descubrir, para entender lo que nos rodea.

Nota: Mengala, tela muy delgada o velo.

AnteriorSiguiente