in

Nuestro año de la Fe por @estaahifuera

Es de Perogrullo, los actos centrales celebrados con motivo de las bodas de oro de la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena no han dejado indiferente a nadie. Hay quien se ha llevado las manos a la cabeza ante el despliegue. Los macarenos hicieron una fuerte apuesta, y Sevilla respondió tirando la casa por la ventana. Llevo una semana leyendo comentarios de todo tipo sobre el tema, unos alabando cada momento vivido, otros criticándolo todo.

Probablemente no lo sabremos, ya que si le preguntamos saldrá con alguna respuesta políticamente correcta, ¿Qué piensa realmente nuestro arzobispo de todo lo que hemos vivido y sentido durante esta semana? La pregunta la realizo con toda la intención, recordando alguno de los actos celebrados con motivo del año de la Fe, con los traslados para el Vía Crucis frustrados por la lluvia, y aquella procesión extraordinaria, de la Virgen de los Reyes que funciono a medio gas.

No sé si es cosa de sus asesores, o de él mismo, pero parece que le cuesta aterrizar. Sevilla no es una plaza fácil, lidiar con las cofradías puede resultar muy ingrato. Pero creo que hemos demostrado que hay tierra donde sembrar, más allá de cornetazos, y costerazos. Lo vivido no solo estos días, si no a lo largo del año jubilar macareno deja bien a las claras que muchos vivimos la Fe, eso si a nuestra manera.
Pueden parecer una pasada entrar en tantas iglesias, lo de la plaza de España, tantas horas un paso en la calle, pero monseñor Asenjo somos así. En vez de darle la espalda a algunas de nuestras costumbres, fotón para la historia la suya arrodillado ante la Esperanza en besamanos extraordinario, aprovéchelas.

Y a los criticones…. Una de las cosas donde se ve el carácter de cada hermandad, la palabra idiosincrasia no me gusta, es precisamente en las celebraciones de las efemérides. ¿Imágenes bajadas de sus altares para la ocasión? Gustará o no la respuesta, pero eso lo hemos vivido otras veces. No he han hecho gracia algunos “chistes” diciendo que la Virgen de la Esperanza iba a entrar en tal supermercado sito en la ronda histórica. Antes de hablar de esos temas habría que revisar algunos saludos que vemos cada Semana Santa, alguno por duplicado, pero eso parece un tema tabú.

El único punto negro que le puedo poner a los macarenos es el retraso en la procesión de ida hacia la Catedral, eso de hablar de traslados lo dejaremos para otro día. Peor lo pusieron con las justificaciones que se caen por su propio peso. Alguien que confiesa que una procesión se le va de las manos….no digo que deba dimitir, pero vamos da para una buena reflexión, sobre todo visto que cumplieron las previsiones, revisadas eso si, en la procesión desde la universidad hasta la basílica.

Y a todo esto ¿con los cangrejeros que hacemos? ¿les serviría un cursillo de reciclaje sobre como ver procesiones y cofradías?.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Rocío 2014. Horario de paso de Hermandades por Coria del Río

Rocío 2014. Las Hermandades de Sevilla que peregrinan a la aldea