in

¿Sabías qué existió una hermandad de “los niños perdidos”?

Se fundó a finales del siglo XVI

Las hermandades y cofradías de hoy son el resultado, en muchas ocasiones, de la fusión de otras tantas corporaciones. En el caso de este artículo, vamos a presentaros a una cofradía que, junto con otras dos, parecen ser el resultado de una corporación del Martes Santo.

“Niños perdidos y la Gloriosa Santa Ana”

Aunque para otros su título era de “SOCORRO Y AMPARO”, fue erigida bajo el amparo y patrocinio del Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Rodrigo de Castro, que regentaba la sede hispalense desde el año 1576.

No se tiene constancia exacta del año de su fundación, pero se puede llegar a concretar entre 1584 ó 1585, según Alonso Morgado. El encargado fue Fray Diego Calahorrano, maestro provincial de la orden de los predicadores. Se instaló en una capilla del convento dominico del Monasterio de Santa María de Montesión, en la collación de San Juan de la Palma, bajo la advocación de “NIÑOS PERDIDOS Y LA GLORIOSA SANTA ANA”.

¿Cuál era su propósito?

El fin primordial en un principio fue el de atender, amparar y socorrer tanto a los niños como a las niñas huérfanas, desamparadas y abandonadas de la Ciudad de Sevilla. Posteriormente y, tras ser acogida bajo el patrocinio y tutela del Ayuntamiento en 1587, se dedicó única y exclusivamente al auxilio y ayuda de niñas desvalidas.

Los hermanos de la cofradía, según sus Reglas, se obligaban a pedir limosnas con las que mantener a estos huérfanos, sin poder invertir lo recaudado en otros menesteres.

Tuvo su primer orfanato en la confluencia de las calles de Cañaveria (actual Joaquín Costa) y Niño Perdido, terrenos de la Isleta de la Feria (Alameda de Hércules). Posteriormente se trasladó a la calle Pajería (Zaragoza), donde era regente de ella su fundador Fray Diego Calahorrano (4), para posteriormente situarse en la calle del Naranjo (Méndez Núñez).

La cofradía de los “Niños Perdidos”, junto con las de gloria del “Dulce Nombre de María” y la de “la Bofetada que dieron a Cristo en casa de Anás”, hoy unidas entre sí, forman la actual Hermandad del Dulce Nombre.

¿Qué te ha parecido?

6 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 8

Añadir voto: 7

Porcentaje votos positivos: 87.500000%

Quitar voto: 1

Porcentaje votos negativos: 12.500000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

La Esperanza de Triana contrata a Las Cigarreras para la Madrugá

La Esperanza de Triana estará con los mayores y enfermos en su Rosario de la Aurora