in

Los Negritos platean una salida extraordinaria del Cristo de la Fundación en 2018

Sería el 2 de marzo de 2018

El próximo domingo 26 de noviembre, los hermanos de la Hermandad de los Negritos tienen una decisión importante que tomar. La actual Junta de Gobierno presidida por Felipe Guerra, plantea a sus hermanos la posibilidad de que el Santísimo Cristo de la Fundación salga de forma extraordinaria durante la próxima Cuaresma.

La intención de la corporación es que el crucificado de Andrés de Ocampo, presida la Santa Misa previa al ejercicio del Vía Crucis de la Pía Unión, que cada año se celebra en la Casa de Pilatos.

Es conveniente recordar que la Hermandad de los Negritos ya participa en este Vía Crucis con su peculiar “Cruz de Toallas”, que es la encargada de presidir dicho acto.

Vía Crucis de la Pía Unión

Considerado por los historiadores como el origen de la Semana Santa de Sevilla, tiene sus comienzos en el siglo XVI, cuando el I marqués de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera, llega a Sevilla de Tierra Santa y se instala en el Palacio de San Andrés. Terminó de erigir el palacio bajo la inspiración del pretorio de Poncio Pilatos, de donde coge su nombre (Casa de Pilatos). Una vez finalizado, instauró, cada primer viernes de marzo, la celebración de un Vía Crucis que le recordara al que vio en Jerusalén.

En un principio, el Vía Crucis se desarrollaba entre la Casa de Pilatos y la Huerta de los Ángeles. A partir de 1630, se cambió el lugar de comienzo y de finalización, partiendo de la cruz que está ubicada en la fachada del actual Palacio de los Duques de Medinaceli y finalizando en el humilladero de la Cruz del Campo (construído por una hermandad de negros).

En el año 1956, se reestablece la celebración de este Vía Crucis.

Durante dos años, procesionaba el Cristo de Medinaceli de la casa de Pilatos. En otra ocasión, fue una imagen de un nazareno que se encontraba en un convento cercano.

Actualmente, se celebra en el interior del Palacio de la Casa de Pilatos.

¿Qué te ha parecido?

2 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 2

Añadir voto: 2

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Un hermano de Monte-Sión denuncia a la hermandad ante la autoridad eclesiástica

El Carmen contará con un nuevo juego de potencias para el Señor de la Paz