in

“¡Nazarenos, a las barricadas!” por @altocapirote

No corren buenos tiempos para ser nazareno en Sevilla. Y, como suele ocurrir, la principal amenaza no viene de fuera, sino del propio mundo de las cofradías. Juan Parejo (@juanpress) ha publicado en Diario de Sevilla la intención del Consejo de obligar (sí, ¡obligar!) a las cofradías de más de mil nazarenos a pasar por la Carrera Oficial en filas de a tres y con los penitentes de cuatro en cuatro.

No quisiera valorar la eficacia de la propuesta para agilizar el paso. También lo sería utilizar los números clausus o que solo salieran de nazareno aquellos nacidos en marzo o bajo el signo de Acuario. La siguiente idea (con perdón) será cruzar todos agarrados del brazo como en las fiestas de Moros y Cristianos. En fin, que creo que no llega más que a la categoría de una ocurrencia más del Consejo.

De un Consejo que es incapaz de gestionar una solución negociada entre sus hermandades. Que solo sabe poner más puntos de control y contar nazarenos y músicos, pero que no toma la más mínima decisión a pensar de tener más datos que nunca. Que es incapaz de sancionar retrasos y actitudes ridículas y egoístas. Un Consejo de unas Cofradías engolfadas que se dedican a avivar el espectáculo de unos pasos que andan poco y mal, para disfrute kostalero, mientras tú, nazareno, esperas a que termine la quinta marcha consecutiva. A cambio ya no te piden el más mínimo decoro. Así que siéntate y tranquilo.

Pero ser nazareno en Sevilla es una cosa muy seria. José Luis Ortiz de Lanzagorta lo describió muy bien en su texto Lluvia. Tienes el capirote inservible, vas mojado y de vuelta a casa, pero mantienes la dignidad intacta y la ilusión en vuelo. Eres la sangre anónima de nuestras hermandades, y mantienes el pulso de unas devociones trasmitiéndolo a través del tiempo. No te dejes engañar. La Semana Santa no es el ranking de cambios en la Campana. La Semana Santa o es de los nazarenos o no es.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Pablo Fernández, entrevistamos al autor de la portada del boletín de Montesión

Nuevo capataz de Santa María del Alcor de El Viso del Alcor