Sevilla

La música en la Hermandad de la O en su 450 aniversario

Con motivo de su 450 aniversario fundacional, hemos considerado necesario hacer una pequeña recopilación de toda la música que ha acompañado a la Hermandad de la O en sus diversos estilos y procedencias.

Últimos acompañamientos musicales al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La O (8)

1980 – 1983: Banda “Nuestra Señora de la O”
1984: Agrupación Musical “María Santísima de las Angustias” [Los Gitanos]
1985 – 1989: Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Sol”
1990: Banda de Cornetas y Tambores “Presentación al Pueblo” (Dos Hermanas)
1991 – 2017: Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Sol”

Con anterioridad a este fecha prácticamente todos sus acompañamientos se deben a bandas cornetas y tambores de corte militar, siendo en su mayoría las voces de cornetas y tambores de la banda de música que acompañaba al palio, como el Regimiento de Córdoba en 1884 o el Regimiento de Artillería en 1914. En la década de los 50 y 60 es frecuente en acompañamiento de la banda de la Policía Armada o de la Guardia Civil.

Como se puede apreciar, la fidelidad entre la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Sol” y la Hermandad de la O ha sido una constante en los últimos treinta años. Como curiosidad indicar que el cambio de acompañamiento musical en el año 1990 se debió a que la Banda del Sol decide no participar en Semana Santa al estar realizando muchos de sus componentes el servicio militar y no poder desarrollar su actividad con plenas garantías, regresando el año siguiente y hasta el día de hoy.

Últimos acompañamientos musicales al paso de María Santísima de la O

Domingo Resurección- Besamanos La O (12)

1980: Banda del Maestro Tejera
1981: Banda de la Esperanza de Triana
1982 – 2017: Banda “Nuestra Señora del Carmen” (Salteras)

Al igual que en el acompañamiento musical al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el acompañamiento por parte de la música de bandas militares a María Santísima de la O fue una constante hasta los años 80. Como reseña podemos indicar el acompañamiento de la anteriormente citada música del Regimiento de Córdoba de 1884 o la música del Regimiento de Granada en 1914.

Exactamente igual que con el acompañamiento musical tras Nuestro Padre Jesús Nazareno, más de 30 años de fidelidad unen a la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras y María Santísima de la O cada Viernes Santo, siendo la banda que tuvo el privilegio de participar en la Coronación Canónica de María Santísima de la O en el año 2007.

Composiciones musicales dedicadas a la Hermandad en el ámbito de las bandas de viento-metal o bandas “de Cristo”

Virgen de la O (autor desconocido, 1979)
Nazareno de la O (Pedro Manuel Pacheco Palomo, 1984)
Cruz de Carey (Manuel Esteban Martín, 1996)
La O (Francisco Japón Rodríguez, 2002)
Melodías de la O (Juan Manuel Fernández Carranza, 2006)
Nazareno de la O (Francisco José Carrasco Benítez, 2009)
Coplas de Carey (Juan Manuel Fernández Carranza, 2012)
Fruto de tu vientre (Raúl Martín Cruzado, 2014)
Patre Nostro (Francisco Japón Rodríguez, 2016)

Podemos destacar marchas como “Nazareno de la O” de Pedro Pacheco, que fue la primera marcha de un compositor tan destacado y con tan amplia producción como la que posee hoy día, siendo de las primeras marchas escritas por un componente de la Banda del Sol; “Cruz de Carey” de Manuel Esteban seguramente sea la marcha más conocida de las dedicadas a la Hermandad, siendo considerara por muchos la seña de identidad de la banda tras Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo una marcha que ha tenido tanta difusión que ha llegado a ser interpretada por muy variadas bandas de todo el país, llegando a ser adaptada para Agrupaciones Musicales cuando fue compuesta para Banda de Cornetas y Tambores. Llama la atención la marcha de Francisco Carrasco, siendo una marcha grabada por la Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Estrella” de Dos Hermanas en el año 2009.

Afortunadamente la mayoría de las marchas dedicadas a la Hermandad suenan cada Viernes Santo tras Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Composiciones dedicadas a la Hermandad en el ámbito de las bandas de música “de plantilla completa”

4df19e53

Detalle de “Virgen de la O” de José Gardey Cuevas

Virgen de la O (José Gardey Cuevas, 1960)
María Santísima de la O (Abel Moreno Gómez, 1990)
Santa María de la O (Pedro Morales Muñoz, 1997)
A la voz de mi capataz (Manuel Rodríguez Pedrinazzi, 1999)
Callejuela de la O (Francisco Joaquín Pérez Garrido “Paco Lola”, 2003)
O de Triana (Francisco José Gómez Calado, 2003)
Virgen de la O (Manuel Marvizón Carvallo, 2007)
Santísimo Sacramento (Francisco Pizarro, 2009)
Y en Triana, La O (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, 2011)
O de Esperanza (Francisco Javier Barbero Duque, 2011)
Bautismo en la O (Francisco Javier Barbero Duque, 2012)
Reina de la O (Antonio David Rodriguez Gómez, 2013)
Salve, Señora de la O (Francisco Javier Barbero Duque, 2014)
Madre de la O (Alejandro Huete Sánchez, 2015)

Del amplio repertorio de marchas dedicadas a María Santísima de la O, hay varias marchas que, por épocas, han sido marchas fijas en casi cualquier repertorio de corte alegre de cualquier palio de toda Andalucía, como son las marchas de Abel Moreno, Paco Lola, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros o Antonio David Rodríguez. Desde la primera marcha de José Gardey con instrumentación de Pedro Gámez Laserna, hasta el boom musical que lleva sucediéndose desde principios de siglo, pasando con la marcha que compusiera Manuel Marvizón con motivo de la Coronación Canónica, con aportaciones tan diferentes e interesantes como la marcha de Francisco Pizarro, el repertorio de marchas dedicadas a María Santísima de la O es muy completo y tremendamente interesante de escuchar en su gran mayoría.

Por suerte, la mayoría de estas marchas suenan cada Viernes Santo tras el palio de María Santísima de la O por parte de la banda del Carmen de Salteras.

A esta relación de marchas podríamos añadir dos curiosidades:

  1. Aquella Virgen (Manuel Gómez de Arriba, 1960). Desde hace años esta interesantísima marcha procesional suscita gran polémica con respecto a su dedicatoria, ya que hasta el momento no ha sido posible comprobar si está dedicada a María Santísima de la O de Sevilla o a Nuestra Señora del Gran Poder de la Cofradía de la Misericordia de Málaga.
  2. Pasa la Virgen por el Altozano (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2009). Es una marcha que está dedicada por su autor a todas las dolorosas del barrio de Triana de Sevilla y por tanto a María Santísima de la O.

Otras músicas dedicadas a la Hermandad

En este apartado destacan sobremanera las Coplas a Nuestro Padre Jesús Nazareno (Manuel Lerdo de Tejada Sanjuán, 1882) compuesta para coro de 3 voces masculinas, tenor solista, violín y órgano.

Así mismo, en Diciembre de 1985 se estrena la Salve en honor a María Santísima de la O con letra y música de José María Jiménez Oliva.

Con motivo de la Coronación Canónica se estrenó en el año 2007 la Plegaria a Nuestra Señora de la O con letra de Aurelio Verde Carmona y música de Juan Antonio Pedrosa Muñoz (op. 47).

En el momento de la redacción de este artículo no hemos encontrado piezas de música de capilla dedicadas a la Hermandad, siendo casi la única Hermandad de Sevilla sin piezas dedicadas a este género musical.

La extinta Banda de La O

1979-12-18
Recorte del ABC de Sevilla del día 18 de Diciembre de 1979.

Recogemos un extracto del boletín Nº 79 de la Hermanda de la O, en el que se menciona la breve historia de la banda propia que tuvo la Hermandad:

Se funda en el año 1979, presentándose oficialmente el Domingo 16 de Diciembre de dicho año, a la finalización de la misa dominical y desaparece en el año 1983. Su historia es la siguiente:

Nació la idea de varios miembros del Grupo Joven de la Hermandad, recién terminada la Semana Santa de 1979; se pusieron a la obra inmediatamente y en Mayo ya interviene en la procesión de María Auxiliadora de Triana abriendo paso. A lo largo del resto del año tienen varias actuaciones: Cruz de Mayo de un colegio de El Porvenir, pasacalles en la Velá de Triana, Cruz de Guía de Santa Lucía en septiembre y de la Divina Enfermera en octubre. En el mes de diciembre de aquel año se hace su presentación oficial el día del Besamanos de su Titular, ofreciendo un concierto en el Paseo de Nuestra Señora de la O.

Como curiosidad, decir que la banda salió en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, en la de Montequinto, en la de la Peña Nake de El Cerro del Águila; en Cuaresma dio un concierto organizado por el Grupo Joven de los Panaderos en la Plaza de San Andrés, actuó en pregones de Semana Santa organizados en los Salesianos de Triana, y en el año 1980 acompañó a la Esperanza de Triana en el traslado de Santa Ana a su Capilla. Ya en Semana Santa, acompañó el Domingo de Ramos al misterio de la Oración en el Huerto de Alcalá de Guadaira, el Lunes Santo al Cristo de la Amargura de Carmona, el Martes Santo en la Cruz de Guía de la Candelaria de Sevilla (donde estuvo dos años), el Miércoles Santo el paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá de Guadaira (dos años también), un Jueves Santo en el paso del Cristo atado a la Columna de Carmona, un Sábado Santo en Osuna al Cristo Atado a la Columna, y cómo no, a Nuestro Padre Jesús Nazareno de su Hermandad en los años 1980 a 1983. Salió varios años en el Corpus Chico de Triana, un año en la Procesión del Corpus de Coria del Río, etc.

Hubo un intento de reorganizar la banda poco después de su extinción, ya que en el boletín de febrero del año 1984 se pudo leer un anuncio donde se decía que se estaba intentando reorganizar la banda, por lo cuál todos los interesados se pusieran en contacto con la Hermandad. No se consiguió.

Como podemos apreciar, se trató de una banda con una breve historia, fruto del intento de esta y otras Hermandades a finales de los años 70 y principios de los años 80 por contar con una banda propia al desaparecer muchas de las bandas militares y civiles de la época. Curiosa la denominación de “Banda de Tambores y Trompetas” que nos permite catalogarla -con muchas diferencias- dentro de lo que hoy día ser el género de Agrupación Musical.

* Fuentes de información : patrimoniomusical, elforocofrade, músicaprocesionalsevillana, marchasdecristo, Hermandad de la O.

AnteriorSiguiente
Creador y responsable de MarchasDeCristo, firme católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.