- La Opinión del Cofrade

Música en las Glorias por @estaahiafuera

Hace unos días se generó un más que interesante debate tuitero a cuenta del acompañamiento musical de la imagen del Sagrado Corazón de Nervión. Durante unos años su hermandad contrato bandas cristeras para su procesión, concretamente entre 1978 y 1998, anteriormente su titular fue acompañado muchos años por banda de música de plantilla completa, y desde 1999 ha contratado a las bandas del Maestro Tejera, Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, y la de música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

No es el único caso en nuestra ciudad durante muchos años, casi siempre por circunstancias económicas, muchas imágenes letificas fueron acompañadas por bandas de cornetas y tambores, y agrupaciones musicales. Uno de mis recuerdos de niño es la Virgen del Pilar, de la parroquia de San Pedro a los sones de la banda de la Centuria Macarena, o a la pastora de Santa Marina con la agrupación musical Jesús Despojado de sus Vestiduras.
Hay quien habla de modas, quien sabe, pero lo cierto y verdad es que durante muchos tiempo- cuidado aún tenemos cierna inercia en ello, algunos de los aspectos donde se notaba el poderío de las hermandades, era en el despliegue de cera en sus cultos y el contar con tal o cual banda de música para su procesión, o estación de penitencia, entre otros.

Tal vez estemos acostumbrados en asociar cornetas y tambores, y agrupaciones musicales para los pasos de Cristo, y bandas de música para las imágenes Marianas. Razón por la cual es posible que al público en general no le chocase demasiado que para las procesiones de Gloria se volviese se forma masiva a contratar bandas de música. Las Glorias con dos pasos en la misma procesión son una rara avis, caso de las de María Auxiliadora, en las que para acompañar a San Juan Bosco se suele contar con una banda cristera.

En el caso de las procesiones de los Santos, tenemos por una parte a la hermandad de Santa Lucía a la que hemos visto casi siempre acompañada por banda de música, una de las excepciones ocurrió en 2005, año en que fue acompañada por la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la hermandad de Los Gitanos, y por motivos económicos, y las de San José Obrero, y San Antonio de Padua, que suelen ser acompañados en su anual procesión también con bandas cristeras.

Nuestra percepción de las cosas es siempre subjetiva. Yo echo de menos aquellos tiempos en que era fácil disfrutar de las agrupaciones musicales en el calendario de las procesiones de Gloria, aunque miedo me da esa legión de frikis desatados que rodean a las bandas cristeras punteras invadiendo el tranquilo espacio del que disfrutan los incondicionales de las procesiones letificas, solo enturbian en contadas ocasiones, más pendientes del solo de corneta de turno que se lo realmente importante que va detrás.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org