Córdoba, Fotografías

MONTORO | María Stma. de los Dolores recorrió las calles de su pueblo

Sin duda lo vivido el pasado sábado 12 de septiembre en el pueblo de Montoro perdurará en el recuerdo durante mucho tiempo.

Ya se percibía el nerviosismo propio de la efeméride mucho antes de las 21 horas. La iglesia de San Juan de Letrán se preparaba para el último día de triduo, programado para las 19:30 horas. Desde las 19 horas ya no se podía encontrar un asiento libre, es mucha la devoción que el pueblo de Montoro le tiene a las imágenes de la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores y una vez más lo demostró.

Poco antes de las 21 horas ya estaba todo preparado para iniciar la procesión. Hay que resaltar que el cortejo estaba formado por un número superior a 50 mujeres vestidas de mantilla, tras el llamamiento que la cofradía realizó para acompañar a la sagrada imagen.

Y exactamente a las 21 horas, María Stma. de los Dolores se encontraba salvando la dificultosa salida que debe de realizar, salvando el desnivel de la iglesia con la calle con alrededor de 8 escalones. Gran trabajo el de sus portadores y portadoras y de su cuerpo de capataces.

Ya en la calle, suena la primera marcha de la Asociación Músico-Cultural “Juan Mohedo”, “Dolorosa” de Antonio San Nicolás Expósito dedicada a ésta imagen y comienza un recorrido inédito siempre acompañada de un gran número de devotos durante todo el recorrido.

A su paso por la Plaza de España es recibida en la puerta de la Parroquia de San Bartolomé por la Cofradía de los Santos Patronos. A continuación encara la calle Corredera para seguir su recorrido. Una vez llegado a la altura de la Plaza de el Charco, nuevamente es recibida en la puerta de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen por la Cofradía del Stmo. Cristo de la Humildad y Ntra. Madre y Sra. de Consolación y Esperanza y por la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen.

Con asombro de los allí presente se observa cómo se intenta introducir el paso en la Iglesia quedando exactamente la imagen de María Stma. De los Dolores en el dintel de la puerta. En el interior el Piadoso y Antiquísimo Coro de Ntro. Padre Jesús Nazareno interpreta una de sus oraciones cantadas.

La procesión continúa y como estaba programado en la “Silera” se efectúa el cambio de formación musical, pasando a acompañar a Ntra. Madre, la Agrupación Musical “Jesús Caído”. El recorrido de vuelta si cabe hubo más personas acompañando la procesión.

Ya pasadas las 00:45 horas ya se encontraba el cortejo en la puerta de su sede canónica. Una vez el paso se encontraba presto para efectuar su entrada. La Agrupación Musical “Jesús Caído” presentó a los allí presentes la nueva marcha dedicada a la cofradía “Padre Jesús” del autor F.D.A.Barroso, actual Director Musical en Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, allí presente,el cual dirigío la marcha.

Y como estaba previsto a las 1:00 horas María Stma de los Dolores hacia entrada en la Iglesia de San Juan de Letrán, a la espera de una nueva madrugada para poder disfrutar de su pueblo.

A continuación les mostramos una galería fotográfica realizada por Tomás Coronado García:

AnteriorSiguiente