- El Rinconcillo del Arte, - La Crónica, Sevilla

Miñarro habla de la restauración del Cristo de la Misericordia

En la noche del 9 de Enero, en la Capilla del Baratillo, Miñarro expuso los detalles de la restauración que había llevado a cabo junto con su equipo, al Cristo de la Misericordia de esta Hermandad meses atrás. Trajo para ello una presentación con instantáneas y pruebas del trabajo realizado, y al final del acto, le hizo entrega al Hermano Mayor de la corporación del dossier con todos los detalles de esta intervención.

IMG_0287Una de las partes del proceso, fue la intervención en unos bultitos que aparecían por algunas partes del cuerpo del Cristo, ello se debí a que la madera con la que está realizado, mayormente la de Pino, son coníferas muy resinosas, y esta resina al cabo del tiempo, la suda la madera, máxime cuando la talla está expuesta al calor. Esta resina atraviesa la capa de estuco, que en esta talla es fina, llegando también a afectar a la de la policromía. Para atajar este problema, hay que eliminar la resina y después encapsularlo, poniendo resina sintética en la zona afectada.

También destacó el profesor Miñarro que, aparte de las restauracines documentadas, como la de José Rivero Carrera, el Cristo ha sufrido una serie de restauraciones que podríamos calificar de  “caseras”,  que han sido realizada con pinturas al óleo.

Uno de los detalles que nos regaló esta intervención, fue el de saber que su escultor, Ortega Bru, policromó los bordes de la llaga del costado del Señor en tonos verdosos, lo que denota un gran conocimiento médico, demostrando también el gran rigor del tratamiento que le proporcionó a su imagen. También desveló que la herida original de las rodillas era en forma de labio, encima de la cual se había aplicado un “plastón marrón” y que la imprimación original de la talla es de color naranja, mientras que la de la restauración de Rivero Carrera era de color rosa.

La anécdota de la explicación fue que el restaurador nos desveló que en la planta de los pies, se perdió toda la policromía, dejando al descubierto las capas de imprimación de Ortega Bru y de Rivero Carrera, este hecho él mismo no se lo puede explicar, y dejó caer que a no ser que el Cristo anduviera, que eso era algo insólito.

Lo que le han realizado al Cristo ha sido una pátina al agua, que no se pone negra y es herencia de su maestro, Sebastián Santos, que a su vez le enseñó su maestro, Francisco Buiza. Como dato también nos contaba que la pieza final de la cabeza se encuentra fijada con tres clavos, ya que el maestro Ortega Bru se quedó sin madera para tallarlo todo en un bloque, esto se ha sustituido por un relleno de resina.

Al final nos habló de lo que él considera como una de las mejoras más importantes para esta talla, como es el diseño y la construcción de una nueva estructura para el banquillo sobre el que descansa este Cristo, para que no esté cambiándose de sitio cada vez que se tenga que subir al paso o de nuevo al altar.

Este nuevo banquillo es anatómico, realizado con un molde posterior de la imagen, para que encaje a la perfección, de asiento no rígido, ya que es de silicona, y es un negativo de la parte posterior del paño de pureza. Éste banco es una evolución del que hace 14 años le hicieron al Cristo de la Mortaja, la diferencia es que el de la Mortaja era rígido. Tomaron como referencia el banco de salida del Cristo, y hacen que el nuevo sea desmontable , para lograr que el Cristo siempre descansara sobre la misma pieza, y es la parte de abajo la que se puede intercambiar.

Al final de la restauración, se le reconstruyeron los hilos de sangre que se habían interrumpido, y se le ha dado una capa final de cera y bruñido con mecha de algodón.

Para quien pudo asistir fue una oportunidad de conocer de cerca y de la mano de un gran restaurador e imaginero el proceso de restauración de una imagen, acompañándose de imágenes que ayudaron a la comprensión de todo el proceso.

“La pena de la Piedad parece que es menos pena desde que el Cristo volvió a sus brazos” (Palabras finales del Hermano Mayor del Baratillo).

Redacta: Claudia Barbero T. @Clau_BarTej

 

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org