Sevilla Provincia

Mayo en un pueblo pastoreño

El pasado fin de semana del 14 y 15 de Mayo, coincidiendo con El Rocío, la pequeña localidad serrana de Almadén de la Plata preparó los bártulos y se fue de Romería

El segundo fin de semana de mayo Almadén de la Plata rinde honores a su Divina Pastora en una multitudinaria Romería, que pese a su juventud, goza de reconocimiento en la comarca. Dos días intensos que el pueblo aguarda con ilusión todo el año.

El sábado, tras la misa de Romeros en la Iglesia de Santa María de Gracia, el Simpecao Pastoreño ponía rumbo a la Vega de Cataño acompañado de un cortejo de más de 40 carretas. Muy particular en este festejo es el detalle de que la imagen de la Divina Pastora de las Almas, desconocidísima obra de Buiza, por desavenencias burocráticas no es trasladada a la ermita, por lo que se queda guardando el pueblo hasta la llegada de los romeros el domingo por la noche.

La crónica de este año la marcó el fuerte temporal de lluvias que azotó la provincia justo la semana antes y que dejó impracticable el camino natural de esta Romería: un antiguo sendero que va sorteando el transcurso del arrollo de los molinos y que desemboca en la Ribera del Cala. Los romeros melojeros tuvieron que cambiar las arenas por el asfalto para llegar a la ermita, aunque eso no mermó en absoluto las ganas de acompañar a su simpecao.

web-post-01
web-post-01

AnteriorSiguiente