in

Martín Nieto está restaurando a María Auxiliadora de Triana

Permanecerá retirada del culto hasta finales de septiembre

María Auxiliadora Triana

El pasado 23 de junio, la parroquia de San Juan Bosco de Triana, vio como la imagen de María Auxiliadora era trasladada hasta el taller del escultor e imaginero, Manuel Martín Nieto. Por un período aproximado de tres meses, la talla (de 1944,  obra de Enrique Orce Mármol) será intervenida en los ensambles de manos, mascarilla y peana. En cuanto a policromía, se corregirán los repintes del rostro tanto de la Virgen como del Niño Jesús.

SOPORTE

La talla posee ciertas deficiencias, siendo la más importante la separación de ensambles. La zona donde más se hace presente este problema, puede ser la mano derecha. ésta presenta una acusada abertura que parte desde el dedo corazón y atraviesa todo el dorso de la mano.

La peana también presenta leves alteraciones debido a un desensamblado que separa la zona de cogida al paso con la estructura de la imagen.

Igualmente se corregirán desperfectos ocasionados en la imagen (rotura del dedo anular de la mano derecha y sandalia del pie izquierdo) que tras ser repuestos debido a su rotura, no cuenta con la estabilidad necesaria. También se subsanará una grieta (fenda*) que presenta en el cuello.

POLICROMÍA

Tanto la Virgen como el Niño Jesús presentan problemas de policromía. En cuanto a María Auxiliadora, Martín Nieto dice que “llama la atención el repinte de la mascarilla, traducido en una lista oscura que recorre los perfiles de la imagen, que intentan camuflar sin éxito los daños de soporte de la separación de la mascarilla. En el rostro, también se encuentran otros repintes muy visibles y llamativos”.

Respecto al Niño Jesús, su mano izquierda presenta diferencias de rasante y su rostro muestra repintes muy evidentes en los coloretes o frescores.

Por último, en cuanto a policromía se refiere, resalta el oscurecimiento general de la obra, fruto de la oxidación de los barnices, así como algunos deterioros en los ropajes de ambas imágenes.

 * fenda: separación de las fibras en la dirección longitudinal. Entendemos que es una singularidad de la madera, una característica intrínseca del material que puede aparecer en cualquier momento.

web-post-01
web-post-01


¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Una Joya en restauración, el Manto de los Negritos al IAPH

Finaliza la celebración de los cincuenta años del Cristo de la Misericordia