in

María se viste de luto, pero…¿conocemos desde cuándo?

Se acerca el mes de noviembre y con él, la festividad del día de los difuntos el próximo día 2 de noviembre.

Como es tradición en nuestra ciudad, los vestidores de nuestras imágenes tienen mucho trabajo por estas fechas debido a la costumbre de vestir a las dolorosas de luto, pero…¿sabemos desde cuándo existe esta costumbre? ¿Quién la inició, dónde y por qué?

cuadrovirgenCorría el año 1560 cuando doña María de la Cueva, condesa viuda de Ureña, es nombrada Camarera Mayor de la Reina Isabel de Valois (3º esposa del Rey Felipe II). Entre el patrimonio que la Reina se trajo desde Francia, se encontraba un óleo en el que se veía una Virgen arrodillada tras una cruz vacía, por el que sentía gran estima y que colocó en su oratorio (ver fotografía derecha).

Por petición expresa de la Reina, Doña María buscó la imagen representada en el cuadro, en talla, para que fuera venerada en el convento de la Victoria. Tal imagen fue tallada por el escultor Gaspar de Becerra, llegando a producir gran admiración en la Corte.

Cuando la tuvo ante ella, Isabel de Valois preguntó a la condesa de Ureña: “¿Qué nombre le pondremos?” y la Condesa, que acababa de quedarse viuda, le contestó: “Soledad”.

Llegada la hora de vestir por primera a la imagen, Doña María de la Cueva solicitó permiso para ataviarla tal y como estaba representada en la pintura. Recibido el permiso de la Corte, la imagen fue vestida de luto con los mejores ropajes de viudez de la propia Camarera.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERATal fue la devoción que llegó a alcanzar la imagen de la Virgen de la Soledad, que fue copiada por todas las dolorosas que se hallaban en todo el territorio del Rey Don Felipe II, llegando incluso a Flandes, Nápoles y a los territorios del nuevo mundo.

Desde entonces, la representación de la Virgen con ropas de viuda, fue inspiración devocional, plástica, literaria e histórica durante los siglos posteriores, permaneciendo aún en nuestras tradiciones.

Por último apuntar que el cuadro que mencionamos al principio, se venera hoy día como Virgen de la Paloma en Madrid, en la parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Hoy se estrena la Banda de Nuestra Señora de la Cinta

Santa Lucía para una mañana de domingo