in

María Reina en Écija, detalles de la Magna

Reunidos en Cabildo General, habrá Magna Mariana en Écija pero con el retraso en la salida de la Virgen del Valle, a las 16:45h

Podemos ver en directo la #MagnaMarianaEcija en la retransmisión en streaming de Écija comarca TV:

Si miramos al tiempo, según la AEMET, las lluvias darán una tregua y en la mañana de hoy, domingo 11 de octubre esta es la imagen que podemos encontrarnos en su página web:

Predicción más detallada:

Esta Procesión discurrirá por una Carrera Oficial, en la que se colocarán diferentes sectores de silla, en la Calle Miguel de Cervantes, desembocando en la Plaza de España, donde aguardará la Virgen del Valle, patrona de la ciudad, en su Paso, entronizada en un altar montado para tal magna conmemoración.

La composición de los cortejos será la siguiente: en primer lugar el estandarte de la Hermandad con dos varas, diez parejas de cirios, a continuación se situará la ante-presidencia y tras ésta la presidencia,  cortejo litúrgico, Paso de la Virgen, y tras éste la Banda que corresponda. Durante la celebración de la Magna Mariana, a su paso por la Carrera Oficial, todos los pasos estarán acompañados por la “Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves” de la vecina localidad de Olivares.

 Comenzaremos por un breve repaso a todos los detalles que no debemos perdernos:

1º Simpecado de la Virgen del Rocío, se trata de la Hermandad con el número 43 Filial de la Matriz de Almonte el día 3 de Febrero de 1973. Este Simpecado es bendecido y hace su primera Romería de El Rocío en el año de 1974. Este Simpecado es obra de Joaquín Ojeda Osuna, bendecido el domingo 26 de Mayo. Este Simpecado irá acompañado, como manda la tradición, por tamboriles rocieros.

  • El itinerario es el siguiente: Salida desde Santa María a las 18.05, Plaza de Santa María, Calle Fernández Pintado, Calle Santa Ángela de la Cruz, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Calle Fray Carlos Amigo Vallejo, Entrada en Carrera Oficial a las 19.00, Calle Conde, Calle Mandoble, Plaza de Santa María y Entrada en Santa María a las 19.50.

2º María Auxiliadora, la imagen de la Virgen lleva en la ciudad desde el año 1897, y se sometió a una restauración en el año 2010, por Agustín Martín de Soto. El paso de la Virgen, irá acompañado por la Banda de Música “Unión Musical Astigitana“de la mencionada localidad.

  • Su itinerario es el que sigue : Salida a las 17.30 de la iglesia del Carmen, Calle Carmen, Calle Fuentes de Andalucía, Calle San Juan Bosco, Plaza Nuestra Señora de los Remedios, Calle Puerta Cerrada, Calle Ancha, Puerta Osuna, Calle Santa Ángela de la Cruz, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Calle Fray Carlos Amigo Vallejo, su Entrada en la Carrera Oficial es a las 19.11, Calle del Conde, Calle Puerta Cerrada, Calle Carreras, Calle Avendaño, Calle San Juan Bosco, Calle Fuentes de Andalucía, Calle Carmen y la entrada la tiene prevista a las 21.00.

3º Virgen de la Alegría, de la Hermandad del Resucitado . Saldrá de la Parroquia de Santa Cruz, donde reside desde el año de su fundación, hecho que tenía lugar en el año 1601, aunque la Hermandad actual se reorganiza por el año 1979. La imagen de la Virgen de la Alegría comienza a salir en el año de su hechura, en 1998, y es obra de Antonio Dubé de Luque. La Virgen es llevada por sus hermanas costaleras, y a la cabeza hay una capataz.

  • El itinerario de esta imagen será el siguiente: Salida del Templo Mayor de Santa Cruz a las 18.10, Plaza Nuestra Señora del Valle, Calle Santa Cruz, Calle Más y Prat, Plaza de España, Calle de Jesús sin Soga, Calle Emilio Castelar, su Entrada en Carrera Oficial será a las 19.22, Calle Más y Prat, Calle Santa Cruz, Plaza Nuestra Señora del Valle y  la Entrada sobre las 20.20.

4º María en su Inmaculada Concepción: perteneciente a la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento, y María Santísima de la Concepción. La imagen de la Dolorosa es obra de Francisco Buiza. La Banda que acompañará a la Santísima Virgen, es la Banda del “Maestro Tejera“.

  • El itinerario por esta joven corporación es: Salida del Convento de la Victoria a las 18.35, Calle Mendoza, Puerta Osuna, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Calle Fray Carlos Amigo Vallejo, Entrada en la Carrera Oficial sobre las 19.33, Calle Más y Prat, Calle Santa Cruz, Plaza Nuestra Señora del Valle, Calle Zayas, Calle Secretario Armesto, Plaza Esteban Santos Peña, Calle de la Marquesa, Calle Santa Ángela de la Cruz, Puerta Osuna, Calle Mendoza, y la Entrada en el mismo templo a las 22.20.

5º Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas: perteneciente a la Hermandad de la Borriquita o el Cautivo, es una de las más interesantes Dolorosas astigitanas, de autor anónimo y realizada en el siglo XVIII. Ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera en el año 1968, y la segunda vez en 1992 para resanarle los brazos, siendo en 2007 cuando ya lo hace Juan Manuel Miñarro. La Virgen de las Lágrimas irá acompañada musicalmente, por la Banda de Música de la “Cruz Roja“.

  • El itinerario será el siguiente: Salida desde Santa María a las 17.45, Plaza Santa María, Calle Mandoble, Calle del Conde, Calle Puerta Cerrada, Calle Ancha, Puerta Osuna, Calle de la Cava, Calle Santiago, Calle Padilla, Calle Miguel de Cervantes, para entrar en la Carrera Oficial a las 19.44, Calle del Conde, Calle Mandoble, Plaza de Santa María, y con la entrada prevista para las 20.35.

6º Virgen de la Caridad: de la Hermandad de la Yedra, fue fundada en el año 1959, llegando la Dolorosa en el año 1961, obra de Francisco Buiza, fue restaurada en el año 2002 por el imaginero ecijano Rafael Amadeo Rojas. La Virgen de la Caridad irá acompañada musicalmente por la Banda de Música de “Santa Ana” de Dos Hermanas.

  • El itinerario escogido por esta Hermandad es el siguiente: Salida desde el templo de Santa Ana a las 18.05, Calle Barrera Santísimo Cristo de la Yedra, Plaza Billes y Rubio, Calle Puente, Calle Santa Brígida, Calle Merced, Calle de la Cava, Calle Miguel de Cervantes, y Entrada en la Carrera Oficial sobre las 19.55, Calle Más y Prat, Calle María Guerrero, Calle San Francisco, Plaza de España, Calle de Jesús sin Soga, Calle Emilio Castelar, Calle Barrera Santísimo Cristo de la Yedra y tiene su entrada prevista para las 21.45.

 7º Virgen de los Dolores de Santiago el Mayor: pertenece a la corporación de las Negaciones de San Pedro, y radica en la iglesia de Santiago el Mayor desde su Fundación, allá por el año 1579, llegando la imagen de la Virgen de los Dolores en 1713, y desde el siglo XVIII procesiona en la jornada del Martes Santo. La Dolorosa sigue el modelo de Stabat Mater, con lo que dirige su mirada implorante hacia la cruz, es anónima y fue realizada en Sevilla, donada a la Hermandad por unos eclesiásticos. Fue restaurada en el año 1991 José Rodríguez Rivero-Carrera. Destacaremos que la corona imperial de plata que luce, data de mismo año que la imagen, y está realizada por el platero sevillano Manuel Guerrero de Alcántara. La Virgen de los Dolores, irá con la Banda de Música “Las Golondrinas” de Torre del Mar.

  • El itinerario será: la Salida desde la iglesia de Santiago el Mayor a las 18.30, Calle Santiago, Calle Padilla, Calle Miguel de Cervantes, Calle Ignacio de Soto, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Calle Fray Carlos Amigo Vallejo, con la entrada en la Carrera Oficial prevista para las 20.05, Calle del Conde, Calle Mandoble, Plaza de Santa María, Calle Fernández Pintado, Calle Santa Ángela de la Cruz, Puerta Osuna, Calle de la Cava, Calle Santiago y la Entrada a las 21.35.

8º  Virgen de los Dolores de San Gil: de la Hermandad de San Gil, la hermosa talla de la Virgen de los Dolores obra anónima fechada en el siglo XVII o principios del siglo XVIII, siendo restaurada por Luis Álvarez Duarte en el año 1985, portando corona de Manuel de los Ríos en el año 1982. El paso de palio, cuya orfebrería es de los talleres de Hijos de Juan Fernández,  y el manto es de terciopelo azul bordado en oro fino por Ana Antúnez, y data del año 1882, mientras que el techo de palio, ha sido bordado en oro por las monjas filipenses de Sevilla en el año 1945, las bambalinas lo fueron por Joaquín Ojeda en 1972. La Banda que acompañará a a Santísima Virgen de los Dolores será la “Asociación Cultural Banda de Música Villa de Marchena” de dicha localidad sevillana.

  • El itinerario escogido es el siguiente: tiene la Salida prevista desde San Gil a las 19.10, Plaza San Gil, Calle San Antonio, Calle Cadenas, Calle Emilio Castelar, entrando en la Carrera Oficial a las 20.17, Calle del Conde, Calle Santa Ángela de la Cruz, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Calle Fray Carlos Amigo Vallejo, Calle Emilio Castelar, Calle Cadenas, Calle San Antonio, Plaza San Gil y tiene la Entrada a las 22.50 horas.

9º Virgen de la Esperanza: de la Hermandad de Confalón. Esta Dolorosa es de autor anónimo, y puede situarse su realización a finales del siglo XVIII, siendo posteriormente restaurada entre los años 1997-1998. El paso de palio cuenta con orfebrería de Villarreal y el nuevo manto de salida bordado en oro sobre terciopelo verde de Lyon, obra del bordador astigitano Emilio Gómez Moreno. La Banda que ponga sus sones a tan magnífico palio, será la de la propia Hermandad, la “Banda de Música Santísimo Cristo de Confalón“.

  • El itinerario que recorrerá este cortejo será el siguiente: Salida desde el convento de la Victoria a las 19.30, Calle Mendoza, Puerta Osuna, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Calle Fray Carlos Amigo Vallejo, con la entrada en la Carrera Oficial prevista para las 20.28, Calle del Conde, Puerta Cerrada, Plaza de los Remedios, Calle San Juan Bosco, Calle Rodríguez Marín, Calle Arroyo, Calle Hospital, Calle Mendoza y con la Entrada prevista para las 22.45.

10º Virgen de los Dolores: de la Hermandad de la Sangre, Hermandad fundada en el año 1564, con sede en la iglesia Parroquial de Santa Cruz. La talla de la Virgen de los Dolores, es obra documentada del escultor cordobés Antonio Poz, que la realiza en el año 1853. La orfebrería del paso de palio es obra de Orfebrería Villarreal, mientras que los bordados, sobre terciopelo granate en el palio y morado en el manto, se encuentran enriquecidos con bordados procedentes del siglo XVIII. La Banda que la acompañará es la “Asociación Cultural Banda de Música” de Bonares.

  • El itinerario a seguir es el siguiente: salida desde el Templo de Santa Cruza a las 18.25, Plaza Nuestra Señora del Valle, Calle Zayas, Calle Secretario Armesto, Plaza Esteban Santos Peña, Calle de la Marquesa, Calle Santa Ángela de la Cruz, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Calle Fray Carlos Amigo Vallejo, entrando en la Carrera Oficial a las 20.39, Calle Más y Prat, Calle Santa Cruz, Plaza Nuestra Señora del Valle y Entrada  prevista a las 21.40.

11º Virgen de las Misericordias: de la Hermandad de San Juan, fundada en el año 1582 para rendir culto a la Santa Cruz de Jerusalén. Tanto la imagen de la Virgen, como la del discípulo amado que la acompaña bajo palio, son obra de Ricardo Comas, realizada allá por la década de los sesenta del siglo pasado. La Banda de música que irá con este paso de palio será la “Agrupación Musical Ecijana AMUECI” de la propia localidad.

  • El itinerario es el que sigue: Salida desde el Templo de San Juan Bautista a las 20.00, Plazuela de San Juan, Calle Arcipreste Apartelo, Calle Emilio Castelar, entrando en la Carrera Oficial a las 20.50, Calle del Conde, Calle Santa Ángela de la Cruz, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Calle Fray Carlos Amigo Vallejo, Calle Emilio Castelar, Calle Arcipreste Apartelo, Plazuela de San Juan, y  tiene la Entrada a las 23.20.

12º Virgen de la Fe: de la Hermandad de Jesús sin Soga, fundada en el año 1977 y reside en la iglesia de Santa Bárbara. La Dolorosa es de autor anónimo del siglo XVII, y tiene la particularidad de mostrar las manos unidas en actitud orante e hizo su primera Estación de Penitencia en el año 1987. La talla fue cedida a la Hermandad en 1980, los religiosos dominicos del antiguo convento de San Pablo y Santo Domingo en el año 1980.  Esta personal imagen, procesiona en un paso sin palio, sobre una peana con altos candelabros de guardabrisa y candelería delante de la imagen de la Virgen de la Fe. La Banda de Música que la acompañará en esta Magna Mariana, será la “Banda de Música Municipal de Hornachuelos“.

  • El itinerario es el siguiente: Salida desde Santa Bárbara a las 20.35, Plaza de España, Calle de Jesús sin Soga, Calle Emilio Castelar, entrando a Carrera Oficial a las 21.01, Calle Más y Prat, Calle Garcilaso de la Vega, Calle Oñate, Plaza Santo Domingo, hará Estación en el templo Santo Domingo sobre las 22.09, Plaza Santo Domingo, Calle de la Vega, Calle Garcilaso de la Vega, Calle Pacheco, Calle Aguabajo, Plaza de España, y tiene la Entrada prevista a las 23.05.

13º Virgen de la Piedad:  de la Hermandad que lleva el mismo nombre. La Dolorosa se fecha a mediados del siglo XVIII, y es una talla de candelero para vestir, siendo restaurada en el año 1992 por Ricardo Comas. La Dolorosa no lleva acompañamiento musical.

  • El itinerario es el siguiente: Salida desde el Convento de la Merced a las 20.10, Calle Merced, Calle Padilla, Calle Miguel de Cervantes, entrada en la Carrera Oficial a las 21.12, Calle del Conde, Calle Mandoble, Plaza Santa María, Fernández Pintado, Calle Santa Ángela de la Cruz, Calle Cánovas del Castillo, Calle Ignacio de Soto, Calle Miguel de Cervantes, Calle de la Cava, Calle Merced, y tiene prevista su entrada a las 23.10.

14º Virgen de la Piedad: de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, fundada el 20 de Febrero del año 1989., aprobadas sus Reglas en el año 1992.  La imagen de la Virgen de la Piedad, es una talla anónima, realizada entre los años 1763 y 1766, siendo restaurada más recientemente  por Ramos Corona en el año 1991. La Banda de Cornetas que la acompañará en esta Magna Mariana es la de “San Juan Evangelista” de Triana.

  • El itinerario de esta extraordinaria ocasión es el siguiente: Salida desde los Descalzosa las 19.35, Plaza Esteban Santos Peña, Calle de la Marquesa, Calle del Conde, Puerta Cerrada, Calle Ancha, Puerta Osuna, Calle Santa Ángela de la Cruz, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Calle Fray Carlos Amigo Vallejo, llegará a la Carrera Oficial a las 21.23, Calle Santa Cruz, Plaza Nuestra Señora del Valle, Calle Zayas, Calle Secretario Armesto, Plaza Esteban Santos Peña y tiene la Entrada a las 22.55.

15º Virgen de las Angustias: de la corporación del Santo Entierro, fundada en el año 1573. La talla de la Dolorosa y el Cristo muerto en su regazo son obra del círculo de Jorge Fernández Alemán en madera de cedro. El paso en el que procesiona este bello Misterio pasional, es un paso tallado en madera caoba, rematado en plata,  cuyas esquinas se encuentran coronadas por cuatro faroles del siglo XVIII. La cruz que se encuentra detrás de la Santísima Virgen, está realizada en carey y plata, datando de la misma fecha que la realización del paso de Misterio. La “Banda de Música del Saucejo” irá a la ida.

  • El itinerario es el siguiente: Salida desde el Templo de la Virgen del Carmen a las 19.30, Calle Carmen, Calle Fuentes de Andalucía, Calle San Juan Bosco, Plaza Nuestra Señora de los Remedios, Puerta Cerrada, Calle Ancha, Puerta Osuna, Calle Santa Ángela de la Cruz, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Calle Fray Carlos Amigo Vallejo, entrando a la Carrera Oficial a las 21.34, Calle del Conde, Puerta Cerrada, Calle Carreras, Calle Avendaño, Calle San Juan Bosco, Calle Fuentes de Andalucía, Calle Carmen y con la Entrada prevista a las 23.05.

16º Virgen de la Soledad: de la Hermandad del mismo nombre, tiene su fecha de fundación allá por el final del siglo XVI.  Esta bellísima imagen es obra atribuida a la Roldana. Tanto la ráfaga, como la media luna, como la corona imperial que porta sobre sus sienes son obra de Damián de Castro, todo ello realizado en 1770. El paso sobre el que procesiona es obra de Manuel Guzmán Bejarano en el año 1957. La Banda de Música que acompañará a la Bendita imagen, es la “Banda de Música del Saucejo” a la vuelta, así como el cortejo por la “Decuria Romana“.

  • El itinerario escogido para esta Dolorosa es el que sigue: Salida desde el Templo del Carmen a las 19.39, Calle Carmen, Calle Fuentes de Andalucía, Calle San Juan Bosco, Plaza Nuestra Señora de los Remedios, Puerta Cerrada, Calle Ancha, Puerta Osuna, Calle Santa Ángela de la Cruz, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Calle Fray Carlos Amigo Vallejo, entrando a la Carrera Oficial 21.45, Calle del Conde, Puerta Cerrada, Calle Carreras, Calle Avendaño, Calle San Juan Bosco, Calle Fuentes de Andalucía, Calle Carmen y con la Entrada sobre las 23.16.

17º Virgen de la Amargura: de la Hermandad del Silencio, Hermandad que tiene su fecha de fundación en el año de 1666, siendo reorganizada allá por el año 1907, y de nuevo lo es en 1957. La talla de la Virgen, obra de Antonio Castillo Lastrucci en el año 1963, bendecida el 7 de Marzo del año 1965. La Banda encargada de ponerle sus sones a esta Dolorosa, es la “Banda de Música de El Carmen de Salteras“.

  • El itinerario para esta magna extraordinaria será: Salida desde el Templo Mayor de Santa Cruz a las 19.10, Plaza Nuestra Señora del Valle, Calle José Canalejas, Calle Santa Florentina, Calle Sevilla, Calle Carreras, Calle Cavilla, Calle Carmelitas, Plaza Esteban Santos Peña, Calle de la Marquesa, Calle Santa Ángela de la Cruz, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Calle Fray Carlos Amigo Vallejo, teniendo su Entrada en la Carrera Oficial prevista para las 21.55, Calle Más y Prat, Calle Santa Cruz, Plaza Nuestra Señora del Valle y  la Entrada en el mismo Templo de Santa Cruz a las 23.00.

18º Virgen del Valle Coronada: Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Écija, esta Virgen procesiona cada año en la gloriosa jornada del día 8 de Septiembre, y los primeros datos que se tienen de la imagen en la ciudad, son del 29 de Agosto del año de 1584, apareciendo su Hermandad de Gloria en el año 1664, si bien desde 1660 se venía realizando una Procesión con la venerada imagen de la Virgen del Valle. Esta Virgen estará acompañada musicalmente en esta Magna Mariana por la ” Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves” de la localidad de Olivares.

  • El itinerario es el siguiente: Salida desde el Templo Mayor de Santa Cruz a las 16.45, Plaza Nuestra Señora del Valle, Calle Santa Cruz, Calle Más y Prat y Plaza, donde presidirá desde un Altar, delante del Ayuntamiento, montado ex-profeso para la Patrona, toda la celebración de la Magna Mariana  a partir de las 17.15. El recorrido de vuelta se iniciará a las 22.45 por Plaza de España, Calle Más y Prat, Calle Garcilaso de la Vega, Calle Espíritu Santo, Calle doña Sancha Carrillo, Plaza Nuestra Señora del Valle y la entrada, que la tiene prevista para las 23.45.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Dubé de Luque será galardonado con el V “Olivo de Plata”

La predicción del Puente del Pilar por @CorrienteSantia