in

¿Sabías qué? Una marcha de recuerdo para el Cristo de la Fundación

La antigua Banda de los Gitanos tocó en la Cofradía del Jueves Santo

Una de las estampas del Jueves Santo sevillano es el recorrido de vuelta del Cristo de la Fundación y la Virgen de los Ángeles, de la Hermandad de los Negritos por la Plaza de Pilatos con sus capirotes blancos, su inconfundible palio y en silencio todo el cortejo nazareno y el Cristo de la Fundación.

Esto tiene una notable excepción. En 1985, la Hermandad de los Negritos decide salir con una meteorología adversa, y finalmente, se refugia en la Santa Iglesia Catedral. Así, la cofradía de la Puerta Carmona, acaba regresando el Domingo de Resurrección a su Capilla.

La Agrupación Musical «María Santísima de las Angustias», de la Hermandad de los Gitanos, ofrece a la Hermandad de los Negritos la posibilidad de abrir paso delante de la Cruz de Guía. Y finalmente, durante el regreso a su templo, sale con acompañamiento musical en su Cruz de Guía por primera y única vez en su historia.

Una marcha para el recuerdo

Al llegar a su capilla, la Agrupación Musical decide esperar a la llegada del paso del Santísimo Cristo de la Fundación, al que se le interpreta la Marcha Real al entrar en su sede canónica.

Unos años más tarde, uno de los músicos de esa banda, Francisco del Toro Zamora, decide dejar para el recuerdo este acontecimiento dedicando una marcha con el título «Cristo de la Fundación». Dicha marcha podemos escucharla gracias a que se grabó por la Agrupación Musical «Santísima Trinidad» de Sevilla, en el único disco que sacaron, publicado en 1990.

¿Qué te ha parecido?

1 punto
Upvote Downvote

Total votos: 1

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Nuevo manto para la Virgen de la Merced de Pasión

La Amargura rompe dos décadas de música con Alcalá