in

Dos mantos de dos siglos para la Salud de San Isidoro

Entre su patrimonio está uno de los mantos más originales de toda la ciudad

No suele ser habitual en el patrimonio de nuestras Hermandades de Gloria, la presencia de más de un manto de salida para la procesión anual. Por desgracia, muchas corporaciones ni siquiera poseen un manto bordado para su imagen gloriosa. Por ello, hay que destacar la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud de San Isidoro, por poseer dos mantos de salida, los cuales son completamente diferentes entre sí, y ambos de gran valía.

El primero y más sorprendente, es el denominado manto «celeste» o «de las cintas». El original, era un manto de repostero donado por la familia Sánchez-Dalp en 1912. Debido al deterioro que sufrió la pieza durante todo el siglo XX, en la actualidad, se utiliza una reproducción del mismo, realizada en 2004 por el taller de bordados de Genoveva Rodríguez, en Albaida del Aljarafe.

El segundo es el denominado manto «azul pavo». Es una pieza de notable mérito artístico, bordada en oro por los talleres de Teresa del Castillo a finales del siglo XIX, en una época de gran esplendor para la corporación de la Costanilla.

Cada año con un manto diferente en la calle

Desde que se realizó la reproducción del manto celeste, la Hermandad ha alternando cada año el manto de salida, saliendo el manto azul pavo los años pares, y el celeste los impares, hasta el pasado año 2017. Debido a la lluvia del año 2016, el año pasado la Virgen de la Salud repitió el manto azul pavo, por tanto en este año veremos a la Patrona de la Costanilla con el manto de las cintas, uno de los más originales de toda Sevilla.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Homenaje a la parroquia del Cerro en las portadas del Corpus

Un elenco de artistas se reúnen por la Bolsa de Caridad de la Macarena