in

Desde Málaga, llegaron los sones de la Esperanza a Pureza

Englobado dentro del selecto grupo de conciertos que realiza cada año, para finalizar 2016 la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, dentro del vínculo de hermanamiento que tiene con diversas hermandades con la advocación de la Esperanza, decidió organizar un concierto ayer sábado 12 con la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga capital.

Fundada en julio de 1998, esta joven banda de la capital de la Costa del Sol ha conseguido en menos de dos décadas asentarse como una de las grandes formaciones musicales del panorama andaluz en su formación como banda de viento-metal y percusión. Aproximadamente un centenar de componentes abarcan todo el registro de instrumentos típico de estas formaciones musicales bajo la dirección musical de Alfonso López Cortés, corriendo la dirección general a cargo de Daniel Zumaquero Sánchez.

Con un especial interés en cuidar la afinación y crear una banda con un sonido compacto, claro y elegante, esta formación malacitana, desde bien pronto procuraron formar un repertorio de marchas estrenadas por la propia banda de calidad a base especialmente de Alberto Antonio Zumaquero Sánchez, con aportaciones de músicos de la talla de Pedro Manuel Pacheco Palomo, Francisco Javier González Ríos, Alfonso López Cortés o David Álvarez García, constando en la actualidad con más de una docena de composiciones creadas ex profeso para esta formación.

Su sonido inconfundible y su buen hacer es conocido por toda la provincia de Málaga, tocando este año 2016 de Domingo de Ramos a Viernes Santo en su ciudad, acompañando respectivamente a las cofradías de la Humildad, Pasión, Penas, Fusionadas, Esperanza y Amor; cierran su Semana Santa tras el Santo Entierro de Pedrera (Sevilla). Curiosamente el único día que tocan abriendo paso al cortejo es en su Archicofradía del Paso y la Esperanza, ya que los dos tronos (el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y la María Santísima de la Esperanza) van acompañados por sendas bandas de música. Recientemente se les ha podido escuchar tras el paso del Descendimiento de Huelva capital, al que acompañaron en la Procesión Magna con motivo del Año de la Misericordia.

Destaca sobremanera los interesantes Conciertos de Navidad que lleva realizando esta formación desde el año 2014 en su ciudad con una gran puesta en escena y una extraordinaria acogida, con adaptaciones desde villancicos hasta The Beatles pasando por Abba, el Concierto de Aranjuez o La Pantera Rosa, demostrando la versatilidad de este tipo de formaciones hacia otra música fuera del ámbito puramente procesional.

Con dos discos en el mercado, el último publicado hace un par de años, no es la primera vez que esta banda malagueña toca en la capital andaluza, puesto que ya tuvieron el privilegio de realizar un concierto en la Basílica de la Esperanza Macarena en el año 2001.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Creador y responsable de MarchasDeCristo, firme católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Besamanos a María Santísima del Patrocinio

Nueva corona de espinas para el Señor de la Lanzada