in

Un Lunes Santo de Champions

En 2019 las mejores formaciones musicales se darán cita en el Lunes Santo sevillano

Tenemos por delante un Lunes Santo apasionante en cuanto a lo musical se refiere ¿por qué? Si el Lunes Santo ya era un día que contaba con una gran afluencia de público por el estilo de las Hermandades que procesionan, este próximo 2019 auguramos un esplendor mayor gracias a los dos cambios musicales que se han producido en las hermandades de Las Aguas y Santa Genoveva.

Aludiendo al tema futbolístico, el Lunes Santo puede categorizarse de nivel Champions por la combinación de Hermandades – Bandas que podremos ver, como por ejemplo, La Redención, San Gonzalo, San Pablo o Las Penas de San Vicente.

San Pablo 

La Hermandad de San Pablo aglutina en su estación de penitencia a cuatro formaciones musicales, como son Las Tres Caídas de Triana, para el paso de misterio del Cautivo y la Banda de Música ‘Las Cigarreras’ para el palio de la Virgen del Rosario, en su ida a la Catedral. Para su regreso al barrio del Polígono de San Pablo, los sones trianeros se mantienen pero con San Juan Evangelista y para el paso de palio se confía en los sones de la Banda de Música ‘Virgen del Castillo de Lebrija’.

Santa Genoveva

Tras la disolución de su banda, la Hermandad ha apostado por un cambio de estilo y será en 2019 la Agrupación Musical Pasión de Linares quien acompañe por primera vez a la imagen del Cautivo. Para el paso de palio de la Virgen de las Mercedes es la Banda de Música del Carmen de Salteras la que pone sus sones con un alto nivel musical.

La Redención

Si la Hermandad del Beso de Judas o Redención ha crecido tanto en los últimos años, es debido al binomio de andar del paso y la Agrupación Musical de La Redención, cuya formación va in crescendo y durante este año celebra su 40º aniversario desde que se fundara en el seno de la Hermandad del Juncal.

Para el paso de palio de la Virgen del Rocío nos encontramos desde el año 2007 a la Banda Música de Las Nieves de Olivares, una banda contrastada y con alto nivel que nos hace disfrutar de este paso de palio que en 2019 contará con un nuevo capataz.

San Gonzalo

Si hablamos de binomios en el Lunes Santo, además de tener el de La Redención, nos encontramos con el paso de misterio del Soberano Poder y Las Cigarreras. El característico andar de este paso de misterio y el repertorio que ofrece Las Cigarreras hace imposible no perderse ninguna chicotá de este paso.

Para el palio de la Virgen de la Salud nos encontramos con los sones de la Banda de Música ‘Santa Ana’ de Dos Hermanas.

Las Aguas

Tras lo sucedido con Granada y unas elecciones, la Hermandad de Las Aguas y Las Tres Caídas decidieron separar sus caminos. Y será la Banda del Rosario de Cádiz quien acompañe por primera vez al paso de misterio, que con un andar clásico nos dejará estampas para el recuerdo en el transitar de la Hermandad por el barrio del Arenal.

Para el paso de palio de la Virgen de Guadalupe la corporación ha decidido seguir confiando en el buen hacer de la Banda Municipal de Mairena del Alcor y su variado repertorio musical.

¿Sabían que esta banda puso sus sones al paso de palio de La Redención?

Las Penas de San Vicente

En San Vicente encontramos la calma y la solemnidad del Lunes Santo. La Banda del Maestro Tejera es la que pone la banda sonora a esta cofradía, pues un momento que no nos podemos perder es la salida del Señor de las Penas con la marcha «Nuestro Padre Jesús de las Penas» de Antonio Pantión, al igual que seguir al paso de palio de la Virgen de los Dolores con los sones de Tejera.

De principio a fin, otra de las Hermandades en las que no nos podemos perder casi ningún momento.

El Museo

La Hermandad del Museo podría ser la hermandad de los contrastes. De la solemnidad y el silencio del paso de Cristo de la Expiración al clasicismo del paso de palio de la Virgen de las Aguas y el repertorio que ofrece la Banda de Música de la Oliva de Salteras.

Momento para no perder pie a esta cofradía puede ser en su salida o en su regreso por el barrio de Arenal y las calles aledañas a su templo.

Más allá de lo musical

Aunque hagamos referencia a un Lunes Santo de Champions en lo musical con las Bandas de Cristo y de Música para los pasos de palio, no podemos perdernos la solemnidad de la Hermandad de la Vera Cruz con Trío de Capilla como banda sonora y el devenir del paso de misterio de la Hermandad de Santa Marta, cuyo paso de misterio y su andar en sí es de Champions.

¿Qué te ha parecido?

7 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 13

Añadir voto: 10

Porcentaje votos positivos: 76.923077%

Quitar voto: 3

Porcentaje votos negativos: 23.076923%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Los Hermanos Caballero realizan la nueva Cruz Alzada para el Carmen del Santo Ángel

La equivocada imagen que tienen de la Semana Santa de Sevilla