ANDALUCIA, Jaén

“Luces y contraluces” en la Semana Santa de Jaén por @alvaritofr26

Hermandad de la Borriquita

Mucho que destacar en este año, siempre algo que mejorar, pero con la seguridad de que Jaén vuelve a escalar en su estatus tras unos años de estancamiento dentro del panorama tanto cofrade como turístico en esta Catequesis Pública.

Hemos vivido días que quedarán en la retina de cualquiera que haya sido partícipe de ella. Gran Domingo de Ramos con el que se empieza a sacar un gran balance de este año.

Luces para el Lunes Santo si hablamos de la decisión tan valiente de la Hermandad de Los Estudiantes, con una plaza de la Merced abarrotada esperando al Cristo del Bambú y a su madre de las Lágrimas. Increíble la manera de la que salvaron esta jornada.  La misma suerte corrió para la Hermandad del Silencio el Martes Santo. Cielo encapotado, incertidumbre, pero valentía para echarse a la calle y repartir Humildad por las calles de Jaén.

El Miércoles Santo, ecuador de la Semana Santa, fue el primer día con las Hermandades de pleno en sus calles, y que a pesar de la repentina aparición de la lluvia nos hizo vivir una estampa cofrade que jamás se volverá a repetir. Las tres Hermandades del día, refugiadas en la Catedral, monumento cumbre de la ciudad que la alberga, llenaron de emoción la Plaza de Santa María en momentos tan difíciles para una Hermandad que supieron solventar los problemas con unas decisiones totalmente dentro de lo cierto.

Hermandad de la Buena Muerte. Virgen de las Angustias

Día espléndido de Jueves Santo, de día grande para la Vera+Cruz, celebrando su 475 aniversario, y la Expiración, que completaron sus recorridos con calles abarrotadas y con miles de cofrades expectantes que se preparaban para la Madrugá.

Y es que en este día, los sentimientos están a flor de piel, cada jiennense espera este día del año, tachando cada día que pasa en el calendario hasta que llega. El mundo se para, el tiempo se come cada segundo que no puedes desaprovechar porque se va sin avisar. La noche más bonita del año se escapa pero la vives como la última. Calle tras calle, buscando al Nazareno, al Abuelo de Jaén, gritando cada viva, rezándole tus plegarias. Para entenderlo hay que vivirlo, sobran las palabras y sobra todo lo demás. Es sin duda “La Noche” de Jaén.

Ntro. Padre Jesús El Abuelo Encuentro 2016

Tras haber vivido la Madrugá, Jaén se volvió a echar a la calle casi sin descanso para ver en San Juan al Santo Sepulcro. O quizá a San Ildefonso para ver al Yacente. Viernes Santo rancio donde los haya. La música de Capilla reina en este día de luto como acompañamiento para las dos Hermandades de este día que nos encaminan en busca del Domingo de Resurrección, que desafortunadamente  por la lluvia, se truncó.

Luces para la música cofrade. Cada año aumenta la calidad musical, cada banda de la ciudad hacen de lo suyo por toda la geografía andaluza, las que acuden a Jaén no dejan indiferente a nadie. Mención especial a Rosario de Linares, que este año han vuelto a sorprender, al igual que la AM Jesús Despojado, que se mantiene en su línea de tan alta calidad. Mi más sincera enhorabuena a todas. Juntas, engrandecéis la Semana Santa de Jaén.

Contraluces para las Hermandades que no pudieron realizar Estación de Penitencia. Mención especial a la Guardia Civil, que cada año se echa de menos su presencia en la procesión de la Vera+Cruz  y que era tradición hasta hace un lustro. Se siguen criticando las decisiones que toman las hermandades con inclemencias meteorológicas sabiendo lo importante que es el patrimonio tanto artístico como humano.

El cambio del recorrido oficial y la manera de situar las sillas quizá haya sido la crítica más laureada de todas. Se sigue echando en falta realizar Estación de Penitencia a la Catedral. Podríamos decir que esta es una de las asignaturas pendientes de la Agrupación de Cofradías y del Cabildo Catedralicio.

En general, Jaén ha crecido en el ámbito cofrade, ha puesto medios para ello. Las calles vuelven a llenarse como nunca, vuelve a ser referencia en Andalucía a pesar de la importancia de otras ciudades. Jaén vuelve a ser Jaén. Los cofrades lo necesitábamos. No podemos terminar sin hablar de las Pro-Hermandades con labores sociales con lo más necesitados y que en los próximos años se les espera en las calles, ya sea con Gran Poder y un romano a caballo o con un Sagrado Lavatorio. Será un enorme orgullo para cualquiera que viva este mundillo todo el año.

Sea como sea, vivir la Semana Santa de Jaén ya es la asignatura pendiente de cualquier andaluz y de cualquiera de fuera de la geografía andaluza. Inevitable no emocionarse cada año.

Sin duda, lo mejor está por venir.

AnteriorSiguiente