Retablos Cerámicos

Los Retablos Cerámicos de nuestras imágenes (I)

Hoy comenzamos con una nueva serie de publicaciones en EL COSTAL. Con el objetivo principal es seguir informando a nuestros lectores de todo lo que rodea a nuestras Hermandades y Cofradías, nace esta sección en la que os mostraremos los retablos cerámicos o azulejos donde se representan las imágenes religiosas de Sevilla. Ello será posible gracias a la colaboración de la web RETABLO CERÁMICO, que ha accedido gentilmente a colaborar con nosotros.

Para comenzar con esta primera entrega, os presentamos los retablos en los que vemos representada a María Santísima de la Amargura.

5634B copia

Esta bella imagen, lamentablemente, no podemos contemplarla en la vía pública, ya que pertenece a un particular que residen en la calle San Juan de la Palma. Está realizado en el año 1922 por José Rodríguez Rittón en la Fábrica de Los Remedios. Tiene unas dimensiones de 0,60 m. x 0,90 m. (aprox.).

Retablo Cerámico Azulejo Amargura

Este segundo retablo quizás sea más conocido por todos, ya que se encuentra situado en la fachada de la Iglesia de San Juan de la Palma (frente a la calle Regina).

Fue realizado en el año 1918 por el pintor Manuel de la Lastra y Liendo, Marqués de Benamejí y de las Cuevas, y fabricado en el taller “La Bética”. Tiene unas dimensiones de 1,95 m. x 2,25 m. (aprox).

En la parte baja del azulejo podemos leer: “El Marqués de Benamejí pintó para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Silencio y Ntra. Sra. de la Amargura en el año de MCMXVIII“.

Retablo Cerámico Azulejo Amargura

El tercer retablo que os mostramos se encuentra situado en el patio interior de la Residencia y Colegio de las Hermanas Trinitarias (calle Padre Méndez Casariego, Sevilla). No se conoce la fecha exacta de su hechura, situándolo en el final de la década de 1920 y principios de la década de 1930. Está pintado por Manuel Vigil-Escalera Díaz y fabricado en el taller particular en la fábrica Ramos Rejano. Tiene unas dimensiones de 1,05 m. x 1,65 m. (aprox.).

Retablo Cerámico Azulejo Amargura

Retablo pintado por Enrique Once Mármol y fabricado por el taller de la Viuda de Tovar Villalva en el año 1927, podemos contemplarlo en el interior de la Casa de Hermandad de la Cofradía. Posee unas dimensiones de 0,60 m. x 0,80 m. (aprox.).

Retablo Cerámico Azulejo Amargura

Situado en las dependencias de la Hermandad en el interior del templo de San Juan de la Palma, se desconoce quién fue su autor, sabiendo únicamente que fue fabricado por Cerámica Santa Ana en la década de 1940. Se trata de un azulejo pequeño ya que mide 0,90 m. x 1,05 m. (aprox.).

Retablo Cerámico Azulejo Amargura

Este retablo reproducido a partir de una fotografía en la década de 1940, podemos encontrarlo en el patio interior del actual Hotel Sevilla, situado en la calle Daóiz. De autor y fábrica desconocida, tan sólo podemos añadir que tienes unas dimensiones de 0,75 m. x 0,90 m. (aprox.).

Retablo Cerámico Azulejo Amargura

Al igual que el retablo mostrado anteriormente, está basado en una fotografía. Fue realizado por Antonio Morillo Galea en 1956. Lo podemos encontrar en la calle Rodrigo Caro nº13, en la fachada una casa que por aquel entonces pertenecía a Manuel Bermudo Barrera, Hermano Mayor de la Cofradía. El azulejo tiene unas dimensiones de 0,90 m. x 1,20 m. (aprox.).

Retablo Cerámico Azulejo Amargura

A principios de la década de 1950, el pintor Alfonso Chaves Tejada ejecutó este maravillo retablo junto con la fábrica de Ramos Rejano. De dimensiones pequeñas (0,60 m. x 0,80 m. (aprox.)), podemos encontrarlo en la fachada de un domicilio particular de la calle Venezuela nº8, Sevilla.

Retablo Cerámico Azulejo Amargura

De todos los publicados hasta ahora y junto con el situado en la fachada de la iglesia de San Juan de la Palma, éste sea de los más populares por su situación. Este maravillo azulejo podemos contemplarlo en la Calle Santa Ángela de Cruz, en la pared del convento de las Hermanas de la Cruz. Fue realizado en 1962 gracias al trabajo del pintor José Macías y Macías. La pintura está basada en la misma fotografía que la empleada para la realización del séptimo retablo. Posee unas dimensiones de 0,90 m x 1,20 m. (aprox.). En la parte baja del mismo podemos leer: “LA COFRADÍA DE SAN JUAN DE LA PALMA A LAS HERMANAS DE LA CRUZ EN PRUEBA DE AFECTO Y EN TESTIMONIO DE PÚBLICO RECONOCIMIENTO POR EL AMOR Y DELICADEZAS DE LAS HIJAS DE SOR ÁNGELA DE LA CRUZ PARA CON LA VIRGEN DE LA AMARGURA CORONADA”.

Retablo Cerámico Azulejo Amargura

Con este retablo realizado por Ernesto Fraile Gómez en la década de 1980 y situado en la calle Jerónimo Hernández nº30 (0,45 m. X 0,60 m. (aprox.)), cerramos esta primera entrega de los retablos cerámicos dedicados a nuestras imágenes.

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional