in ,

Los Gozos de San Teodomiro de Carmona

Pepe Cruz.

Cuenta la Historia que San Teodomiro Mártir fue un monje nacido Carmona a finales del s. IX, aunque desarrolló su vida religiosa en Córdoba, donde también fue martirizado.

En su honor, mañana domingo 27 de julio, día de su onomástica, se llevarán a cabo diferentes actos litúrgicos en Carmona, ciudad de la que es Patrón.

Al finalizar la Eucaristía en la Iglesia Prioral de Santa María, pasadas las 20:00 horas, dará comienzo la procesión con la Reliquia del propio Santo hasta la Iglesia Real del Salvador, antigua parroquia de San Teodomiro; a continuación procesionará desde allí la imagen del Santo recorriendo las calles aledañas.

Concluida la procesión, un Bando compuesto por el Pendón de la Ciudad de Carmona escoltado por el Cuerpo de Lanceros, Clarineros y Timbales de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, la cual también acompaña al Santo en la procesión del Corpus Christi, recorrerá las calles del bellísimo centro histórico carmonense, comenzando en la Iglesia Real del Salvador y concluyendo en la Iglesia Prioral de Santa María.

Durante el recorrido podrán escucharse diferentes piezas compuestas para clarín y timbal, como “Retreta”, “Marcha nº1”, “Himno a la Bandera”, “Diana floreada” o “Paso ligero”, entre otras.

Ya en la Prioral, y tras rendir honores a la Virgen de Gracia, Patrona de Carmona, y a la Reliquia de San Teodomiro, se sucederá el repique de campanas y el toque de los clarines desde cada una de las caras de la Torre de la Iglesia, dando paso a una ráfaga de luminarias, o fuegos artificiales, y al Bando de regreso hasta la Iglesia Real del Salvador.

De esta manera se conmemoran los “Gozos de San Teodomiro”, cuyo origen se encuentra en las celebraciones jubilosas que se llevaban a cabo en las torres de las diferentes iglesias de Carmona con motivo acontecimientos relevantes de carácter religioso, como coronaciones o canonizaciones.

No dejen de visitar Carmona para ser testigos presenciales de estos actos. Y si tienen la oportunidad, accedan al interior de la Iglesia Real del Salvador, escasamente iluminado para la ocasión, y párense a contemplar la imagen del Nazareno de la Divina Misericordia. Creerán estar en la Basílica del Gran Poder por el gran parecido que guarda dicha imagen con el Señor de Sevilla. Algo realmente impactante.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

PROVINCIA. Nuevo acompañamiento musical para la Virgen de la Antigua de Olivares

En Vídeo. Santiago y Angustias de Aznalcázar