Fotografías, Sevilla

Los besamanos de Sevilla en la Inmaculada

Sevilla lo sabe, ya llega la fecha, ya llega el 8 de Diciembre, la Festividad de la Inmaculada Concepción de María, y Sevilla entera vibra con las campanas de la Catedral, y se acerca a besar la mano de su devoción, que aguarda en su iglesia, Sevilla, la Muy Mariana, se deja entrever en cada beso, en cada mirada y en cada súplica enamorada.

Y así lo pueden ver en estas galerías de los besamanos:

Virgen de los Ángeles

Llega el mes de Diciembre, llega la Festividad de la Inmaculada Concepción de María y la Capilla de los Negritos bulle la Hermandad, hay que bajar a la Reina de los Ángeles a Sevilla.

Momentos de nerviosismos y de preparativos, la priostía, los hermanos, todos afanados en reconvertir su recoleta Capilla, para acoger a la Virgen de los Ángeles y a todos los hermanos y fieles que se acercan a venerarla en esta fecha tan señalada en el calendario emocional de esta Hermandad del Jueves Santo

Este año además, tiene algo más d especial, ya que la Virgen estrenaba un manto liso, ya que su original manto de salida se encuentra en estos momentos en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, donde está siendo restaurado.

También estrenaba la Dolorosa una nueva toca de sobremanto, diseñada por Mariano Sánchez del Pino e inspirada en el estilo de ajuar que ya posee la Virgen de los Ángeles, bordada con motivos florales, ha sido ejecutada por el taller de bordados de la propia corporación.

 

Virgen de las Penas

Una imagen poco habitual en la Hermandad de Santa Marta, la que ofrecía la Dolorosa de las Penas en su anual besamano en el el día de la Inmaculada, estrenando manto bordado en oro sobre terciopelo azul, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutado por el taller de Santa Bárbara, sin duda una estampa que ha de quedar en el recuerdo.

 

Divina Pastora de Santa Marina

Una de las Glorias por excelencia de Sevilla se encontraba en besamano por la Festividad de la Inmaculada, en su Capilla. Días y momentos intensos e inolvidables los vividos al Amparo de su rostro en la corporación. Cabe destacar  en este caso la elegancia de los trajes de los servidores encargados de limpiar la mano de la Virgen.

 

Virgen de Guía

En la iglesia de San Martín de Tours, sede canónica de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, también celebran la Festividad a la Inmaculada, con el besamano a la Virgen, Dolorosa que acompaña al Crucificado de la Lanzada en su Capilla y cada Miércoles Santo en el paso de Misterio que procesiona la imperial corporación.

 

Virgen de Montemayor

En el templo de San Juan de la Palma, reside la Hermandad Filial de la Virgen de Montemayor (Patrona de la localidad onubense de Moguer). Y como cada 8 de Diciembre, se encontraba expuesta a la veneración de sus hermanos y fieles en devoto besamano. Recordemos que hace dos años que la Hermandad procesiona en el mes de Octubre.

Virgen de la Aurora

Para muchos pasa desapercibida, pero en la Calle Cervantes, en pleno centro de Sevilla, se levanta una Capillita de muros encalados y pequeñas dimensiones, perteneciente a la Orden Tercera, donde recibe en besamano la maravillosa Virgen de la Aurora.

 

Madre de Dios de la Palma

En San Pedro nos esperaba Madre de Dios de la Palma en besamano. Dolorosa que procesiona cada Miércoles Santo siguiendo al Cristo de Burgos. Mención especial a la nueva priostía de la corporación, que se ha estrenado este año en la Hermandad.

 

Virgen de la Concepción (Hermandad de la Trinidad)

En la Capilla de la Hermandad de la Trinidad, en la Basílica de María Auxiliadora, aguardaba la Virgen de la Concepción el beso de sus fieles y de los hermanos de la corporación trinitaria. Una obra de Antonio Bidón Villar en el año 1.956, y restaurada en 2.013 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

 

Virgen de la Salud

Esta Virgen letífica recientemente incorporada a los Titulares de la Hermandad del Sol, se encontraba también expuesta en solemne besamano en la Parroquia de San Diego de Alcalá, recordamos que este mes de Octubre, realizaba su primera salida procesional.

 

Virgen de la Soledad de San Buenaventura

Momentos especiales e íntimos los que se viven cada año, en la festividad de la Inmaculada Concepción de María en la Capilla Sacramental de San Buenaventura, lugar designado para el besamano de la Dolorosa de la Soledad. Siendo éste el mejor momento para contemplar de cerca una de las Dolorosas más antiguas de Sevilla, siendo su autor Gabriel de Astorga, y estando maravillosamente ataviada por su vestidor, José Antonio Grande de León.

 

Virgen de la Salud de San Jerónimo

Sin duda una de las nuevas incorporaciones en Sevilla, en el barrio de San Jerónimo se encontraba expuesta a la veneración de los fieles en solemne besamano la Virgen de la Salud, titular de la Agrupación Parroquial del Rosario, junto a la Virgen del Rosario y al Cristo del Amor.

 

Virgen de la Caridad de Santa Aurelia

También en la festividad de la Inmaculada Concepción de María, se encontraba en besamano en Santa Aurelia, la imagen de la Dolorosa de la Caridad, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque. Esta imagen pertenece al Grupo Parroquial que le rinde culto, y se encuentra en el interior de la Parroquia de San Lucas.

 

Pura y Limpia

Y como no, la devoción por excelencia de Sevilla en estas fechas y en este mes tan señalado, como lo es el mes de Diciembre, la Pura y Limpia, que se venera en la Capillita que hay debajo del Arco del Postigo, tras su Procesión, se encontraba en solemne besamano, visitada también por la Banda del Sôl.

 

Virgen de la Soledad

En la recoleta Capilla de los Servitas, en la Calle Siete Dolores de Nuestra Señora, estaba en besamano, a la luz de las velas, la Virgen de la Soledad, para conmemorar esta festividad de la Inmaculada Concepción de María, acompañada de rosas y esperando el beso de sus fieles.

 

Virgen de la Cabeza

En la Parroquia de San Vicente, la Hermandad de las Siete Palabras, exponía a su Dolorosa de la Cabeza en solemne besamano como cada mes de Diciembre, como cada día 8. La imagen se encontraba a los pies del altar mayor de la Parroquia, portando su corona de salida y el manto de salida de la Virgen de los Remedios, que procesiona cada año a los pies del Crucificado de las Siete Palabras.

 

Virgen de las Tristezas

Presidiendo el altar mayor de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, y con un modesto montaje, en el que se ponía de manifiesto de una manera significativa, la imagen de la Virgen de las Tristezas, presentaba a su Dolorosa para su anual besamano la Hermandad de la Vera Cruz .

 

Virgen del Socorro

La Virgen del Socorro, presidía la Capilla que la Hermandad del Amor posee en la iglesia Colegial del Salvador, ataviada de una manera sencilla y con manto liso se presentaba la Dolorosa de la corporación del Domingo de Ramos en besamano.

Virgen de la Concepción del Silencio

Y llegamos a otro de los besamanos señeros de Sevilla y del mes de Diciembre, de la Madre y Maestra, de la Hermandad del Silencio, que expone a su Virgen en su Festividad a la pública veneración de los fieles en su Capilla de la Calle Alfonso XII.

 

Virgen de los Dolores de Santa Cruz

En la Parroquia de Santa Cruz, la Dolorosa de los Dolores esperaba a todos sus fieles en solemne besamano, con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción de María, una estampa con e Crucificado detrás efímera que recuerda a tiempos pretéritos.

 

Virgen del Tránsito del Pozo Santo

Una fecha extraordinaria marcada en el calendario de la comunidad de monjas franciscanas del Pozo Santo, la Virgen del Tránsito se exponía en solemne besapié a la imagen de la Virgen, con motivo de la celebración del 350 Aniversario Fundacional de esta Casa en nuestra ciudad, que cada 15 de Agosto se acerca a venerarla a esta pequeña e impresionante Capilla en el centro de Sevilla.

 

Virgen de la Purísima Concepción

La imagen de la Virgen en su advocación de la Purísima Concepción de la Hermandad de vísperas del Divino Perdón de Alcosa, celebraba su onomástica con la celebración de un solemne besamano, estando expuesta a la veneración de todos los fieles que se quisieron acercar a besar su mano.

 

Virgen del Subterráneo

La Virgen del Suberráneo también se encontraba expuesta en solemne besamano a la veneración de los fieles, en la conocida iglesia de los Terceros, sede de la Hermandad de la Sagrada Cena. El mes de Diciembre celebra la Realeza de María con la Dolorosa del Subterráneo.

 

Virgen del Rocío

Uno de los montajes más elaborados de todos cuantos hemos podido ver y disfrutar en nuestra ciudad, con motivo de los besamanos de la Inmaculada ha sido el ejecutado por la priostía de la Hermandad de la Redención en la iglesia de Santiago, que presentaba la Dolorosa con el nuevo manto de salida y en el que se pudo escuchar hasta a un coro de campanilleros.

AnteriorSiguiente