in

#LaSábanaSanta – La Historia por @LaSevillaCofrad

Los Evangelios mencionan expresamente la Sábana en que fue envuelto el cuerpo del Señor.Cabecera La Sabana Santa

Mateo: «José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo colocó en el sepulcro suyo, nuevo, que había excavado en la roca» (Mt 27,59-60).

Marcos: «Informado por el centurión, concedió (Pilato) el cadáver a José. El cual compró una sábana, lo bajó, lo envolvió en la sábana y lo puso en un sepulcro excavado en la roca» (Mc 15,45-46).

Lucas: «Fue (José) a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Después de bajarlo lo envolvió en una sábana y lo puso en un sepulcro excavado en la roca» (Lc 23,32-33).

El vocablo que usan los tres evangelistas para designar la sábana es el griego síndon. En latín se emplea la misma palabra.

Juan: «Tomaron, pues (Nicodemo y José de Arimatea), el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con lienzos junto con los perfumes, según es costumbre sepultar entre los judíos» (Jn 19,40). La palabra “lienzos” utilizada por San Juan es en griego othonía, un nombre genérico que incluye también la sábana. Entra Simón Pedro «y contempla los lienzos por el suelo, y además el sudario (=to sudarion)… no por el suelo con los lienzos, sino plegado en lugar aparte» (Jn 20,6-7).

La larga historia de la Sábana Santa, desde la tarde del enterramiento del Señor hasta su actual ubicación en la catedral de Turín, no es una línea que podamos seguir ininterrumpidamente a través de los siglos. Ofrece más bien muchos tramos oscuros e inciertos, aunque también momentos de abundante luz y notables coincidencias. A continuación os detallo lo máximo posible todo el recorrido de la Sábana hasta llegar a Turín:

Siglo II: Existen registros de que en Edessa (actual Urfa – Turquía) existía una imagen de tela con el rostro de Jesús.

525 – En el año 525 fue descubierto en la ciudad de Edesa (Urfa, en la actual Turquía), en un nicho practicado sobre la puerta de Occidente en la muralla exterior, un lienzo que fue conocido con el nombre griego de Mandylion de Edesa, o imagen de Edesa, o simplemente “Santo Mandylion”. (Existe una notable semejanza entre el rostro que vemos en la Sábana Santa y las copias que nos han llegado del Mandylion de Edesa, según afirma Gian Maria Zaccone).

944 – Los ejércitos bizantinos, en el curso de una campaña contra el sultanato árabe de Edessa, se apoderan del Mandylion y lo llevan solemnemente a Constantinopla el 16 de Agosto. El Mandylion era en realidad la Síndone plegada ocho veces de modo que se viera sólo el rostro.

1204 – Acontece la cuarta Cruzada, organizada en Europa contra los musulmanes poseedores de Tierra Santa. Por rivalidades y rencores entre católicos romanos y cristianos bizantinos, los jefes cruzados dirigirse, no contra los musulmanes, sino contra Constantinopla, la capital del Oriente cristiano.

Tras el saqueo de Constantinopla se pierde por largo tiempo todo rastro de la Sábana Santa.

Existen varias teorías sobre lo que sucedió entre 1204 y 1353. Una de ellas afirma que un caballero templario, Godofredo de Charny, en guerra contra los infieles, había ganado el trofeo de la Sábana Santa, y que antes de morir —en Francia— había dispuesto levantar en la población de Lirey una capilla bajo la advocación de la Anunciación de María. «Parece ser que el hijo de Godofredo cedió a los canónigos de Lirey la custodia de la Sagrada Reliquia, ya que en 1356 se inician las ostensiones o “muestras” públicas de la Sábana»

1389 – Pierre d’Arcis, Obispo de Troyes, prohibe la exhibición de la Síndone.

1390 – Clemente VII, antipapa de Avignon, ordena que se advierta a los fieles que no se trataba del verdadero lienzo mortuorio de Jesucristo.

1453 – Margarita de Charny, descendiente de Godofredo, cede el Sudario a Ana de Lusignano, esposa del Duque Ludovico de Saboya, quien lo llevará a Chambéry.

1506 – El Papa Julio II aprueba la Misa y el Oficio propio de la Síndone, permitiendo el culto público.

1532 – Incendio en Chambéry en la noche del 3 al 4 de diciembre: La urna de madera revestida de plata que guarda el Sudario se quema en una esquina y algunas gotas de plata derretida atraviesan los diversos estratos plegados del lino. Dos años después, las Clarisas coserán los parches actualmente visibles.

1535 – Por motivos bélicos, la tela es transferida a Turín, luego a Vercelli, Milán, Niza y nuevamente a Vercelli; donde permanece hasta 1561, cuando es devuelta a Chambéry.

1578 – Emanuel Filiberto De Savoia el 14 de Septiembre transfiere la reliquia a Turín por dos razones: para que San Carlos Borromeo, Cardenal y obispo de Milán, pudiese venerarla; y para protegerla de una posible agresión por parte de los calvinistas franceses.

1694 – El 1 de junio se coloca definitivamente en la Capilla del Arquitecto Guarino Guarini, anexa al Domo de Turín. Aquel mismo año el beato Sebastiano Valfré refuerza los bordes y los remiendos.

1706 – En Junio, el Sudario es transferido a Génova a causa del asedio de Turín. Al finalizar éste, es devuelto a Turín.

1898 – El 25 de mayo 1898, con ocasión de una ostensión de la Sábana Santa en Turín, el abogado-fotógrafo Secondo Pia, con autorización de la Casa de Saboya, toma las primeras impresiones fotográficas de la Sábana. Con ella se inician los estudios médico-legales.

1931 – Durante la exhibición por el matrimonio de HHumberto de Saboya, la Síndone es fotografiada nuevamente por Giuseppe Enrie, fotógrafo profesional.

1933 – Exhibición para conmemorar el XIX Centenario de la Redención.

1939/1946 – Durante la Segunda Guerra Mundial, la Síndone es oculta en el Santuario de Monte Vergine (Avellino) del 25 de Septiembre de 1939 al 28 de Octubre de 1946, ante el temor de un posible ataque aéreo.

1978 – Celebración del IV Centenario de la transferencia de la Síndone de Chambéry a Turín, con exhibición pública del 26 de Agosto al 8 de Octubre. Se realiza también el primer Congreso Internacional de Estudio. Los expertos de STURP (Shroud of Turin Research Project), efectúan la investigación de 120 horas.

1980 – Durante la visita a Turín el 13 de Abril, el Papa Juan Pablo II venera la reliquia.

1983 – El 18 de Marzo muere Humberto II de Saboya; donando la Síndone al Papa.

1988 – El 21 de Abril se toman porciones de la reliquia para la cuestionada prueba del Carbono 14.

1997 – En la noche entre el 11 y el 12 de Abril un incendio daña gravemente la capilla de la Síndone. El bombero Mario Trematore rompe la estructura de vidrio y salva la reliquia.

1998 – El 18 de Abril se inicia una exhibición con motivo de la cercanía del Gran Jubileo.

2000 – Año Jubilar. La Sábana Santa es expuesta. Miles de jóvenes pueden contemplarla en su camino a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Tor Vergata (Roma).

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Un Repaso a la Historia…Coronación de la Virgen de los Dolores de Córdoba

La Virgen de las Nieves regresó a Santa María la Blanca