in

#LaSábanaSanta 4º Entrega. Caracteres de la Imagen (I)

La investigación más importante sobre la formación de la impronta de la Síndone se realizó en EEUU. En los años setenta se formó un equipo científico que se denominó STURP: siglas en inglés de Shroud of Turin Research Project (Proyecto de investigación de la Sábana de Turín) Los dos caballeros de la fotografía son el Dr. John Jackson y el Dr. Eric Jumper, que fueron los portavoces de ese equipo norteamericano y los que presentaron su hallazgo más importante al que nos referiremos enseguida.

El STURP pudo plantearse estudiar la Sábana porque tenía los medios para hacerlo ya que algunos de sus componentes estaban vinculados a los laboratorios de la NASA norteamericana y eran especialistas en análisis de imágenes.

Aprovechando la aparición de la máquina VP-8 (realizaba imágenes tridimensionales), al profesor Jackson se le ocurrió que podía ser un procedimiento aplicable a la imagen de la Sábana Santa. La razón era que Jackson conocía que muchos años antes, el profesor Paul Vignon había descrito la imagen del negativo fotográfico de la Sábana como una imagen que parecía tener información tridimensional y pensó que, quizás, el VP-8 podía poner de manifiesto esa tercera dimensión.

foto1_100301-092537

Los investigadores parten de una imagen del negativo fotográfico del rostro de la Síndone (una imagen de dos dimensiones, con distintos puntos de claroscuro) y la someten al proceso del analizador VP-8. El analizador atribuye a ese claroscuro una altura, algo puramente convencional, y se descubre que la impronta adquiere un relieve que es coherente con un cuerpo en tres dimensiones.

Esto quiere decir que la densidad de la impronta en cada punto (su tono más claro o más oscuro) está en relación con el relieve de un cuerpo de tres dimensiones. No hay distorsiones prácticamente, mientras que una foto normal puede aparecer totalmente distorsionada. En una foto normal el claroscuro de cada punto depende de la incidencia de la luz y no guarda ninguna relación con el relieve.

Esta característica, que hemos llamado tridimensionalidad de la imagen aparece en todo el cuerpo, no solo en el rostro.

Evidentemente el ordenador no distingue entre quemaduras, remiendos, chamuscaduras… a todos los puntos les atribuye relieve según el tono más claro o más oscuro, pero si nos fijamos en la impronta del cuerpo vemos que parece tener el relieve propio de una persona de tres dimensiones.

Esto es tan insólito que hay quien ha dicho que nos permite descartar totalmente la posibilidad de un falsificador.

Pero además se dieron cuenta de que en toda la zona de la sábana que había cubierto la superficie del cuerpo, había imagen. Incluso en aquellos puntos donde es imposible que la tela hubiera llegado a tener contacto físico con el cuerpo. Al experimentar con un voluntario y tomar las medidas pertinentes, vieron que en los lugares donde no hubo contacto físico entre el supuesto cadáver y la Síndone, la intensidad de la huella era proporcional a la distancia.

Lo que dicen los estudiosos norteamericanos cuando ven la imagen tridimensional de la impronta es, que no es posible que se haya producido una imagen así de ninguna manera. El problema es que estaba, ¿por qué? Este enigma era tan interesante, tan digno de hacer un estudio científico, que se formó un equipo de 33 componentes, que, con enorme entusiasmo y complicándose la vida, pidieron ir a Turín para estudiar la tela. Casualmente dos años después, en 1978, hubo una ostensión de la Sábana Santa. Una de las pocas ocasiones en que el Lienzo sale de la urna y se podía estudiar.

Este equipo de científicos presentó un protocolo detalladísimo de las pruebas a realizar y pidieron permiso para llevarlas a cabo. Conseguidas las pertinentes autorizaciones, volaron a Turín y pudieron estudiar directamente la Sábana durante cinco días. Lo que iban buscando en ese estudio eran las características de la imagen. Querían saber cómo se formó la impronta.

foto1_100228-221409
El STURP a su llegada a Turín (1978)

Entre los 33 investigadores había gente de todo tipo, y por supuesto de distintos laboratorios. Destacan varios integrantes del Laboratorio Científico Nacional de los Álamos, que en aquel momento era uno de los laboratorios más prestigiosos del mundo.

Se calcula que realizaron unas 5000 fotografías científicas y, por supuesto, tomaron muchas macrofotografías de distintas zonas que permitieron conocer muchos detalles no visibles a simple vista.

Básicamente intentaban conseguir respuesta a dos preguntas. La primera pregunta que requería respuesta era si lo que aparentemente era sangre en la Sábana. Evidentemente, en caso contrario, no tendría sentido seguir investigando. La respuesta quedó clara: Sí, en la Sábana Santa hay sangre. Se pudo comprobar que hay una serie de componentes inorgánicos que no dejaban lugar a dudas.

Según el profesor Adler, un científico judío, independiente del equipo STURP y muy prestigioso en USA, al que le llevaron las muestras y le propusieron que diera su diagnóstico, dijo literalmente «Si esto no es sangre, me como el microscopio».

El profesor Baima Bollone, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Turín, confirmó que era del grupo AB, con el método demacrofotografia-sabana-santa


los antígenos fluorescentes. Según Baima Bollone, es un grupo sanguíneo muy poco frecuente en el mundo, pero muy característico de los grupos étnicos de Oriente como los judíos yemeníes.

La segunda pregunta que había que contestar: ¿Y donde no hay manchas de sangre, podemos decir cómo se ha formado la imagen? Pues esa es una pregunta que sigue sin solventarse.

Lo que dicen los americanos en 1981, cuando acaban su estudio, es que estamos ante una huella que es imposible de por sí. No está hecha con nada. Si comparamos la huella de la Síndone con el gran número de copias que se hicieron de ella con diversas técnicas, podemos ver que no se parecen en nada. No hace falta siquiera analizarlas con microscopio.

 

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Tele Sevilla, esta noche, homenajea a las cuadrillas de San Gonzalo y a los 50 años de la Cruz Roja

Esta noche, “@SSantaTV”, en @TeleSevilla