Sin categoría

Las tradiciones del Señor de la Fuensanta

Ntro. P. Jesús Nazareno de la Fuensanta
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la hermandad mas antiguas de la localidad sevillana de Morón de la Frontera. Cada año, recibe miles de visitas los viernes, en el que los fieles y devotos dejan algunas ofrendas ante el, ya sean ramos de flores, o las típicas ” velitas ” o ” velotes rojos ” que dejan las personas en una sala donde hay millones de estos dos tipos de velas.
Esta hermandad, tenía una preciosa tradición cada madrugá moronense que ahora os cuento.
La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta o de la Cañada, que residía en la Ermita de la Fuensanta, era hasta los años 50 una sola hermandad. Procesionaba hasta a principios del siglo XX en la tarde del Jueves Santo, pero se cambió a la tradicional Madrugá.
Otra era la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores, que residía canónicamente en la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria y del Espíritu Santo ( antiguo convento de la Orden de los Mínimos ). Ambas hermandades, procesionaban en la Madrugá, momento esperado para todos los moronenses, ya que la hermandad de Jesús Nazareno y la de la Virgen de los Dolores, tenían el típico ” encuentro” entre las dos imágenes, en el que todo el pueblo se inundaba de emoción al verlo. Este encuentro, se producía en la entre la calle Espíritu Santo y la calle Calzadilla, en el que las dos imágenes, se unían al cortejo hasta que la Virgen de los Dolores, dejaba al Nazareno en lo alto de la Cuesta de Jesús (cuesta por donde se baja a la ermita) y Ella regresaba a su parroquia normalmente.
También hay otro hecho parecido que se llevó realizando hasta los años 70. Dicho acto, se llevaba a cabo en la tarde del Miércoles Santo, en donde la Virgen de los Dolores, de la hermandad Servita, procesionaba desde la iglesia de la Victoria hasta la ermita. En la Madrugá, realizaban la Estación de Penitencia la imagen de Jesús Nazareno y la Virgen. La procesión terminaba en una de las laderas del cerro donde se encuentra el Castillo de Morón, en donde las dos imágenes se despedía hasta otro año mas. Como decía al principio del párrafo, este echo se venía haciendo hasta finales de los años 70. Ya en 1978, ambas hermandades se fusionarían, quedando la hermandad que conocemos hoy. Desde ese año, quedaba como Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, aparte de los títulos que posee esta hermandad, tales como Real, Muy Antigua e Ilustre.
En fin, una de las tradiciones que Morón tenía antaño en su Semana Santa y que hoy en día se sigue haciendo en algunos pueblos de nuestra provincia.
Además destacar que la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno está realizada bajo la Gubia del Maestro Castillo Lastrucci.

Para mas información: www.nazarenodemoron.com


Redacta: Juan María Romero
AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org