in

La Virgen de la Hiniesta Gloriosa, al Pregón de las Glorias

José María Pedernal será el cartelista del cartel de Junio Eucarístico

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha designado a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa como la imagen que represente a las hermandades de Gloria en la Catedral de Sevilla el próximo viernes 27 de abril con motivo de la celebración del Pregón que pronunciará Juan Manuel Labrador.

La imagen de la Hiniesta será trasladada a la Catedral en la tarde del jueves 26 de abril y regresará en la tarde del sábado 28 de abril en procesión triunfal por las calles de Sevilla y acompañada por las hermandades letíficas de nuestra ciudad.

La apuesta por una Hermandad grande

Tras las últimas designaciones de las Vírgenes de la Cabeza y Guadalupe de San Buenaventura, el Consejo de Hermandades ha apostado por una imagen que llena las calles de nuestra ciudad cada vez que sale en su habitual traslado al altar del Corpus en el ayuntamiento de Sevilla.

Y con ello, el respaldo de una hermandad, como es La Hiniesta donde esta imagen posee una gran devoción, además de estar coronada desde 1974 por el Cardenal Bueno Monreal.

Hiniesta Gloriosa y Coronada

“Soy de Sevilla, Patrona y Bienhechora”. 

En 1649 el Ayuntamiento instituye un voto perpetuo de acción de gracias por el fin de la epidemia de peste que asoló la ciudad. 

La imagen que observamos actualmente es una imagen tallada por Castillo Lastrucci en 1945 que reemplaza a la primitiva Virgen de la Hiniesta Gloriosa, escultura gótica del siglo XIV, desaparecida en el incendio de San Julián en 1932.

Al tratarse de una escultura de talla completa no se la reviste como observamos en otras tallas. Sólo en determinadas ocasiones como es el culto, besamanos o procesión, se le sobrepone un manto y toca de sobremanto.

Sí posee una serie de aditamentos que complementan la lectura iconográfica: corona (realeza de María), ráfaga y media luna (Mujer apocalíptica vestida de sol que apoya sus pies sobre la luna), bastón de mando (como alcaldesa perpetua de Sevilla), medalla y llaves de la ciudad (como patrona y protectora de Sevilla) y retama de hiniestas (alusivas a la leyenda de su aparición).

La Virgen de la Hiniesta Gloriosa fue coronada canónicamente por el cardenal José María Bueno Monreal en la Catedral de Sevilla el 23 de mayo de 1974.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

La Virgen del Amparo realizará su salida hasta el Convento del Santo Ángel

Miembro de junta…