Videos

‘La Virgen de los Desamparados’ penúltima marcha de Cristóbal López Gándara para Sevilla

Afortunadamente ya a casi todos nos resulta familiar escuchar el nombre de Cristóbal López Gándara como compositor de marchas procesionales para todo tipo de formaciones en toda Andalucía y especialmente en Sevilla en los últimos años.

Este músico ubetense que aún no alcanza la treintena de edad ya es titulado en piano y composición por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, teniendo compuestas ya más de medio centenar de composiciones para Banda de Cornetas y Tambores, Agrupación Musical, Música de Capilla o Banda de Música.

Precisamente de este último tipo de formación es el estreno que hoy nos ocupa: con motivo de la presentación al público del último disco de la Banda de Música “María Santísima de la Victoria” de la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla titulado “Misericordia” -y del que hablaremos en un próximo artículo- se aprovechó para interpretar el estreno de la marcha “La Virgen de los Desamparados” compuesta por Cristóbal y dedicada a la titular mariana de la Hermandad de San Esteban de Sevilla, a la que la mencionada banda acompaña cada Martes Santo.

Me van a permitir la osadía de describir la marcha como “la marcha que hubiese escrito Manuel López Farfán si viviese en el siglo XXI”. La cantidad de recursos y alardes técnicos en la composición, tales como el uso del triángulo en el “fuerte de bajos” o la percusión con golpes de aro la ponen a la altura de las mejores composiciones del genio de San Bernardo.

Pero a pesar de ello, la marcha es una marcha de Cristóbal López Gándara, llena de personalidad y con el sello del autor fácilmente identificable. Convierte una marcha de estructura bastante clásica en una composición muy dinámica, que no resulta nada pesada de escuchar para los oídos menos acostumbrados, y que todos esperamos que se prodigue mucho en el repertorio de la Virgen de los Desamparados este Martes Santo.

AnteriorSiguiente
Creador y responsable de MarchasDeCristo, firme católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.