in

La tradición se repite: las Lágrimas de San Pedro

Sevilla acogió la madrugada pasada y la mañana de hoy las tradicionales “Lágrimas de San Pedro” en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Éstas son interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Sol”.
Los toques catredalicios se desarrollan el día 28 de junio a las 12 de la noche y el 29 de junio a las 9:30 de la mañana y 12 del mediodía. Consiste en interpretar los toques denominados “Lágrimas de San Pedro” desde el campanario de la Catedral. Este acto rememora las lágrimas del apóstol y son interpretadas tres veces por cada cara de la Giralda, mientras que el cuerpo de alabarderos monta guardia en la Puerta de Palos, y más tarden se postran ante la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes.

Reseña histórica
Las Lágrimas de San Pedro pueden ser, sin duda alguna, una de las tradiciones más íntimas y personales de la ciudad de Sevilla, cuyo origen se remonta a 1403, cuando, al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron grandes regocijos y repiques y luminarias como la noche de San Pedro. En 1551, el Canónico Rivera, destina sus bienes para financiar esta tradición. En las Memorias de fuego del abedor de la Iglesia Mayor Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago de fuegos artificiales, por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán.

En 1629, el Cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de San Pedro. Entre 1647 y 1648 es Don Diego Alemán el responsable de esta celebración. Se interrumpe esta tradición entre los años 1839 a 1865 reanudándose a partir de entonces y sin interrupción hasta 1961. En 1983, a instancia del escritor Antonio Burgos y el comerciante sevillano, Don Rogelio Gómez, este último solicita, al Cabildo Catedral autorización para que seis componentes de la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol, interpreten los desaparecidos toques clarineros de Las Lágrimas de San Pedro, dicha petición se hace en años sucesivos hasta que en 1986, el Cabildo aprueba que seis clarineros de banda del Sol la interpreten desde el campanario en la festividad de San Pedro, luciendo para ello el antiguo traje de gran gala del Regimiento de Caballería SaguntoVII, encargados en realizar la tradición antaño, y traje que tomaría la Banda del Sol como propio en años posteriores, siendo este su santo y seña en la actualidad.


Redactado por: Reyes Moreno y Amaro Troya
Foto: Cartel del Evento

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El Cachorro ya se encuentra fuera de su altar

La Hermandad de los Negritos con la Selección Española