in

La Soledad de Castilleja se queda sin corona

Conocida como ‘La Grandiosa’, obra de Marmolejo para la coronación de la dolorosa en el 1944, será enriquecida y restaurada en los talleres del cordobés D. Manuel Varela 

Sí, la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta se quedará sin una de las piezas mas valiosas de su patrimonio, pero solo mientras dure el proceso de restauración y enriquecimiento de la corona que ha sido aprobado por la junta de la hermandad. La popularmente conocida como ‘la grandiosa’, fue realizada por D. Fernando Marmolejo Camargo bajo diseño de Juan Oliver Míguez, hermano de la corporación.

La corona viajará próximamente a Córdoba, al taller de D. Manuel Valera Pérez, el encargado de restaurar y enriquecer la corona que en 1944 sirvió para la coronación litúrgica de Nuestra Señora de la Soledad. Las obras de este orfebre son de sobra conocidas por todos, aunque no identifiquemos su autoría. La corona de oro y el cetro de la coronación Canónica de la Virgen de la Oliva de Salteras, la corona de oro de la Coronación de la Virgen del Valle y la corona de oro para la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria de Huelva entre otras, salieron de su taller.

LA GRANDIOSA

Es la pieza de orfebrería más importante que conserva la Hermandad.

Conocida como “La Grandiosa” está realizada en plata sobredorada con un marcado diseño renacentista.

Consta de canasto circular calado, decorado con columnillas salomónicas que enmarcan cartelas de plata en su color con los cuatro evangelistas, dos en cada frente. Aparecen otras cartelas con diversos emblemas, entre ellos el de la Soledad de María. Rematando el canasto hay seis angelitos, exentos y de plata en su color y un templete cúbico que acoge la imagen sedente, también en plata, de Santiago Apóstol. Sobre este, un pequeño globo terráqueo rematado en una cruz, adornada de zafiros blancos y un rubí en el centro.

La ráfaga, de gran tamaño esta formada por una serie de grupos de rayos que apoyan en una ancha banda decorativa. En la base hay una escena de la Pasión de Cristo, en plata en su color. En total hay doce escenas, que contienen una media de tres figuras por escena. Actualmente, la corona conserva diez estrellas, cada una con un zafiro blanco en su centro pero, primitivamente eran veinte estrellas. Las diez estrellas mayores se suprimen en la reforma que el propio Marmolejo realiza a la corona en 1966, ya que el excesivo peso de la misma estaba dañando el cuello de la imagen.

web-post-01

Fotos: Hdad. de Santiago

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

SÍ al Sábado de Pasión en Padre Pío

LX Aniversario de la bendición de la Virgen del Rocío