Sin categoría

La Semana Santa

Tweet La Semana Santa es una simbiosis entre arte, espiritualidad y pasión difícil explicar. Su origen se remonta al s. XVI en que la Iglesia deseosa de incrementar la fe trató de acercar al pueblo el misterio de la pasión de Jesucristo de un modo más palpable y humano. Para ello se encargaron a imagineros figuras que representaran la pasión de Jesucristo de modo que hicieran comprender el dolor y la resignación. Los más insignes imagineros del barroco elaboraron estas tallas de madera policromada, vestidas y frecuentemente con cabellos de seda, con tal realismo, que impresionaba su contemplación. Cargados sobre hombros de costaleros, desfilarían por la ciudad dando la impresión que realmente la Virgen llorando, o Jesucristo con la Cruz a hombros, caminaban entre la muchedumbre. Y ese efecto se consiguió de tal manera, que esta celebración religiosa del s. XVI sigue llenando de júbilo a un pueblo que se deja llevar como hace siglos por esta exaltación de los sentidos.

La Semana Santa se vive durante todo el año en la ciudad y las Hermandades trabajan día a día en los tres pilares fundamentales que las definen: Formación, Culto y Caridad. Y ante todo, hay que destacar que son múltiples las obras asistenciales que las Hermandades y Cofradías realizan en Sevilla y su Provincia. 
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: Jueves Santo, Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo y Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro. También es importante la vísperas del Viernes, el Jueves Santo, día en el que la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía, en los oficios de ese día se reserva el Santísimo Sacramento en un lugar que se prepara en la iglesia, llamado monumento, hasta el oficio del día siguiente, permitiendo a los Fieles la Adoración personal o comunitaria al Santísimo Sacramento durante un breve momento o toda la noche, según las posibilidades de cada lugar.
Por último, recordar a todos que la Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones, que no el más importante de todos, ya que las Hermandades cuentan con numerosos cultos internos a sus Titulares a lo largo del año que son los verdaderamente importantes.

Carmen García de la Escosura Vázquez

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org