in

La Semana Santa en Fernán Nuñez, Córdoba

Tweet Fernán Núñez es un pueblo del Sur de la Campiña cordobesa y lo que más destaca es la Semana Santa. La Pasión se celebra en esta localidad con el mayor apego a las tradiciones, y, al mismo tiempo, con un espiritu abierto a la incorporación de las nuevas corrientes que, partiendo de nuestro patrimonio cofrade lo enriquecen con nuevas cofradías, imágenes y desfiles procesionales.

La Semana Santa empieza el Domingo de Ramos cuando por la mañana sale de la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Stma. del Rosario más conocida como “La Borriquíta”, fundada en 1976; y los autores de los sagrados titulares son: autor del Cristo es D. José Antonio Cabello Montilla y de la Virgen es el escultor fernannunñense D. Juan Mª Vargas Fuentes.

El Domingo de Ramos por la tarde-noche hace su salida desde la Ermita de la Caridad, la Cofradía de Jesús de la Oración en el Huerto y María Stma. de la Paz y Esperanza, fundada en el siglo XVI; el autor de ambas imágenes (incluyendo el Ángel de la Oración) son de el escultor fernannunñense D. Juan Polo Velasco, y las antíguas imágenes pertenecían al escultor cordobés D. Juan Martínez Cerrillo.

El Lunes Santo por la tarde-noche sale de la Parroquia de Santa Marina la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Coronación de Espinas y María Stma. de las Angustias, fundada en 1993;  el autor de las imágenes titulares es el escultor sevillano D. Salvador Madroñal Valle, y el soldado romano que acompaña al Señor es del escultor fernannunñense D. Alfonso A. Tejederas Marín.

El Martes Santo desde Santa Marina procesiona la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro Padre Jesús de las Penas y María Stma. de las Lágrimas, fundada en 1992; ambas imágenes son del excelentísimo escultor sevillano D. Luis Álvarez Duarte.

El Miércoles Santo sale de la Ermita del Calvario la Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario en su Humildad y Ntra. Señora del Tránsito, muy conocida como “la del cuello sucio”, fundada en 1927; se desconoce la autoridad de las imágenes aunque son del siglo XVIII. La Señora además de Semana Santa, sale también de Romería en el mes de Agosto.

El Jueves Santo por la mañana procesiona  la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído, fundada en 1960; y el autor de la imagen es del magnífico escultor fernannunñense D. Francisco Bonilla Villalba. Destaca esta Cofradía por la impresionante talla del Santísimo con una expresión en la mirada muy real.

El Jueves Santo por la tarde-noche sale de la Parroquia de la Vera-Cruz la Hermandad y Cofradía de Ntra. Señora y Madre María Stma. de los Dolores y Stmo. Cristo del Camino, fundada en 1550 y es la Hermandad más antigua de esta localidad, el autor de la “Señora de la Vera-Cruz” es de el escultor cordobés D. Juan Martínez Cerrillo y el crucificado es obra de D. Enrique Ruíz Flores, aunque las antiguas tallas fueron dañadas y quemadas.

En la “Madrugá” de Viernes Santo sale desde la Vera-Cruz la Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo del Perdón y la Pobreza conocida como ” la de las antorchas”, fundada en 1974; es obra anónima del siglo XVIII donada por el Iltmo. Deán  de la S. Iglesia Catedral de Córdoba D. José Blanco Sancha, y a sido recientemente restaurado.


El Viernes Santo por la mañana temprano sale la Centenaria Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Señora de la Soledad, es la Hermandad más querida por el pueblo y le llaman al Nazareno el “Señor de Fernán Núñez” ; fundada en 1600; y las imágenes (incluyendo el Cirineo que ayuda a Jesús) son obra de Manuel Cerquera Becerra.

La madrugada de Sábado Santo sale la Venerable Cofradía  de Penitencia del Stmo. Cristo de la Buena Muerte popularmente conocida como “el Silencio”, fundada en 1953, y su autor es el escultor fernannunñense D. Francisco Bonilla Villalba. Y destaca en la Estación de Penitencia el ruido de las cadenas arrastrando que llevan los nazarenos en los pies.

El Sábado Santo por la tarde-noche procesiona la Hermandad del Cristo Yacente del Santo Entierro y Ntra. Señora de la Soledad, fundada en 1600 y pertenece a la Hermandad del Nazareno, el autor de las imágenes inclusive Maria Magdalena, San Juan, y la Verónica son de D. Manuel Cerquera Becerra.

Y por último en la mañana de Domingo de Resurrección sale de Santa Marina la Cofradía de Jesús Resuciitado, fundada en 1980; y el autor de la talla es el escultor fernannunñense D. Juan Polo Velasco.

Estáis todos invitados a conocer la Semana Santa de Fernán Núñez.

Redacta. José María Ariza

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

In Coena Domeni en el Circulo Mercantil

La Hermandad de la Cena de promoción