- La Opinión del Cofrade

La Opinión. ¿Fiesta Popular o Abono VIP? por @CofraderancioDH

La Semana Santa es como todos sabemos una fiesta popular, la cuál nace de la necesidad de hacer iglesia en la calle, de evangelizar a todos al paso de las imágenes, a la devoción del pueblo de dar culto a Jesús en su pasión y a la Virgen María. Pero al igual que otros grandes acontecimientos que mueven a masas sociales, le crecen pegas y peros, por que aparte de todo lo bueno que ha traído esta fiesta nuestra, también es cierto que parece que se haya convertido en algún sentido, en una celebración solo de unos pocos privilegiados. Y me explico.

Antaño, cuando las cofradías hacían estación a la antigua Cruz del Humilladero, no existían Consejo de Hermandades, Carrera Logo_ConsejoSevillaOficial, Congresos y tantos medios de comunicación cofrade. Todo este elenco de organismos, a mi modo de ver, ha desvirtuado un poco la esencia de la Semana Grande, ya que de todos es sabido que el Consejo, más que aconsejar, “desaconseja” y tiene más problemas internos y externos de los que debiera tener el organismo que tiene que regular el mundo de las hermandades y cofradías, dimisiones inesperadas de presidentes, “Judas” dentro de su misma junta(palabras del propio presidente), mal reparto de derechos e incapacidad para resolver tantísimos problemas. Pero en realidad lo que más me preocupa personalmente, es la pregunta que encabeza este articulo, ¿fiesta popular o abono VIP?. Quien inventó la Carrera Oficial, no se paro a pensar lo que en realidad significa la Semana Santa, una fiesta por y para el pueblo, no entiendo como se puede acotar el discurrir de una cofradía, no entiendo como se puede poner un mar de sillas y palcos, que a mi modo de entender solo sirve para lucimiento personal y palmaditas en la espalda, entradas en Campana interminables de algunos pasos y lo peor en materia de seguridad, un auténtico peligro. Y que me decís del pregón que existe hoy en día, más de lo mismo, un acto que sirve para anunciar la llegada de lo que tanto nos gusta, un acto PRIVADO para unos pocos.

¿Se han preguntado alguna vez, señores del Consejo si a los cofrades de a pié les gustaría ver aunque sea una vez un pregón?. Seguro que no. Y los medios de comunicación cofrades, más que eso en la mayoría de los casos parecen “sectas”, siempre los mismos invitados, casi siempre los mismos temas de noticia o actualidad, la Semana Santa la formamos ¡TODOS!. Es justo que nazarenos anónimos, costaleros humildes, músicos y cofrades en general tengan algún hueco en la opinión pública de la Semana Mayor. Esta fiesta tan hermosa y devota,fue,es y será del pueblo, quieran o no, las personas pasamos pero ella quedará y con ella sus imágenes, sus pasos, sus enseres, su música, su olor, etc. Por mucho que intenten acotarla y sacarle un “abono”, como si de un club de fútbol se tratase, gracias a Dios es un acontecimiento casi gratuito, libre y abierto a todo aquel que quiera contemplarlo y que jamás perdera su esencia a pesar del mal hacer de unos pocos.

Una pequeña reflexión, si he de quedarme con algo, si he de sacar una conclusión, yo me quedo con el transito de una cofradía por un callejón de su barrio, con un pregón entre buenos cofrades a modo de tertulia, con las notas de una banda que empieza y con la ilusión del que viste la túnica o la faja y el costal por primera vez. En definitiva, yo me quedo con nuestra….GLORIA

AnteriorSiguiente