Huelva

La obra de León Ortega, Patrimonio Histórico

El pasado martes 12 de mayo el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo informaba y se alegraba de que la Junta de Andalucía iniciara la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bienes de catalogación general toda la obra en conjunto del escultor-imaginero natural de Ayamonte, Antonio León Ortega.

Además de la Huelva capital y de su localidad natal, Ayamonte, la obra escultórica de León Ortega se encuentra repartida por varios municipios de la geografía onubense como por ejemplo: Alosno, Aracena, Beas, Cartaya, El Cerro del Andévalo, Corteconcepción, Cortegana, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer,  Nerva, Niebla, Palos de la Frontera, Trigueros, Villablanca, Villanueva de los Castillejos, Villarrasa, etc.

Antonio León Ortega (1907-1991) se convirtió en el máximo exponente de la imaginería sacra tanto de Huelva capital como de Ayamonte. Cursó su formación académica en Madrid entre 1926 y 1934. Realizó los estudios de Escultura y de Profesorado de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Durante esta etapa estudió la imaginería castellana en Valladolid que marcaría con posterioridad una profunda influencia en su obra a la hora de concebir la escultura sacra.

Les dejamos una galería con sus obras en la capital onubense:

 

AnteriorSiguiente