in ,

La Necesidad de lo Magno por @JavierBPeinado

Pasión saldrá sin Cirineo. JM Ojeda

Poco menos de una semana hemos tenido ya para analizar todos los pormenores y detalles de la organización –bueno, los que sabemos- del magno vía crucis para conmemorar el Año de la Fe en Sevilla.

La necesidad de usar pasos, la idoneidad de montarlos a un mes vista del Domingo de Ramos, convertir nuestra forma de expresar la fe en un show –y esta vez con directrices marcadas desde la alta jerarquía-, la elección de unas imágenes u otras, la posible compensación con tal o cual hermandad, el espacio perfecto… ¿no son demasiados frentes abiertos para montar un espectáculo innecesario?

Parto de la base de que al cofrade le encanta un paso en la calle, eso es innegable. ¿Pero no ocurre algo extraño cuando es al propio cofrade al que le chirría toda esta celebración? El orbe capillita se ha dividido en dos: los que ven muy lógica la celebración y los que la entienden como un disparate.

No nos vayamos al blanco o al negro. Quedémonos en los matices, en el gris. Probablemente la decisión adoptada de realizar la celebración sobre los pasos sea la mejor opción logísticamente hablando. ¿Quién podría ver al Señor de Sevilla rodeado en una bulla de miles de personas posado sobre unas andas?, y si se busca representar cada estación del vía crucis, ¿no será lo mejor representar el misterio al completo sobre cada paso?

Ciertamente estamos ante una cuestión difícil, muy difícil, de analizar. Con luces y sombras, con golpes en el pecho de cofrades defensores de la fe de nueva cuña que ven trascendental la celebración de un acto como este para demostrar la devoción profunda al Señor.

En este profundo mar de dudas y preguntas sólo encontramos una cuestión en la que tengo por seguro no equivocarme: por mucho que critiquemos el acto, aunque consideremos innecesaria tal demostración de Fe, todos estaremos disfrutando de una cita única que recordará para siempre la historia de Sevilla.

Firmado Javier Baños.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Cristo Rey reinó por Triana

Esta noche @SSantaTV, con Paco Robles y lo último del #VíaCrucis13